Andalucía

Fernando Francés lamenta irse "quemado" de la Junta y "actitudes políticas pusilánimes" en la toma de decisiones

06/08/2019
El ya ex secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, ha expuesto haberse "quemado" en los seis meses que ha estado ocupando el referido cargo porque "ha sido frustrante que no existan planes estratégicos de políticas culturales y que la oportunidad política hipoteque la acción y las tomas de decisión".

"Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo", ha afirmado en una carta este lunes en la que anuncia a la Consejería su dimisión y donde asegura haber sacrificado "muchas cosas en el ámbito privado" para contribuir a un cambio cultural y artístico en Andalucía. Así pues, considera que "las bases están construidas", pero "ni esa satisfacción equilibra cierto coste".

Tras haber ocupado el cargo durante unos seis meses, Francés explica que los criterios basados en el conocimiento del sector, en la "ausencia absoluta de sectarismo político" y en el pragmatismo en la gestión "no han sido comprendidos, ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas".

En este sentido, reflexiona sobre la utilidad de la cultura como instrumento de cambio social, pero considera que se torna en algo "inútil cuando sus necesidades y las decisiones que deben tomarse para hacerla eficaz se ven truncadas por actitudes políticas pusilánimes".

Entrando en detalle, cita el caso de las orquestas sinfónicas y reprocha que están "muy mal gestionadas las de Sevilla y Granada", así como "muy malacostumbradas por haber sido siempre presa fácil de unos sindicatos insaciables". Así pues, critica que la "nefasta e insolidaria actitud de CCOO" en la de la capital andaluza, la cual "se puso en huelga al día siguiente de haber sido salvada" por aportaciones extraordinarias de dinero del Ayuntamiento de la ciudad y la Junta.

"Y estas siempre piden más. Esto es frustrante porque quizás la clave es que existen demasiadas orquestas y están algunas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en concreto, sobredimensionadas", subraya, antes de concretar que "esto lo sabe todo el mundo", pero aprecia "cierta negligencia política" para afrontar este problema.

El ex secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta se congratula por otra parte de que "es mucho lo conseguido en tan poco tiempo". Así pues, reseña que se ha reestructurado la Agencia de Instituciones Culturales, optimizado "puestos inútiles" de alta dirección y cambiado dos organismos internos, la Dirección de Programas Fotográficos por la de Artes Visuales y la de Industrias Culturales por la de Música y Artes Escénicas.

Asimismo, destaca haber nombrado como directora de Innovación Cultural y Museos a Almudena de la Peña, y como directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) a Eva Díaz; que los finalistas a estar al frente del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) "son de un prestigio inusual", y haber mantenido la programación "casi completa", pese a haber trabajado con un presupuesto prorrogado.

Francés realza asimismo haber puesto en marcha desde su departamento nuevas líneas de subvenciones para "el único sector que nos las tenía", el de arte contemporáneo; atender las necesidades mínimas de las galerías de arte, ferias de arte, empresas de gestión cultural y asociaciones profesionales, y haber dado cabida a "todas las sensibilidades" en el ámbito flamenco y del cine, dando los primeros pasos para desarrolar la Ley del Cine o comprendiendo "demandas lógicas", como separar las ayudas de las compañías dedicadas al público juvenil e infantil del resto.

El ex secretario general apunta como preceptivo "para que el arte pueda salir por fin del ostracismo en el que ha vivido durante décadas" que se cambien con inmediatez las comisiones de bienes muebles y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), así como que las nuevas comisiones se hagan con profesionales del sector "que vele por el arte de aquí y no por intereses foráneos.

Por último, valora que se hayan puesto en marcha en estos meses las exposiciones de Miguel Barceló y Pablo Picasso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, e ironiza que el hecho de que Camen Giménez haya aceptado ser la comisaria de la de Picasso es "una de las pocas alegrías que he tenido en estos meses".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory