Andalucía

Marín avanza que para diciembre estará reformada la Orden del turno de oficio que reducirá los tiempos de pago

02/08/2019
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado que para el mes de diciembre se habrá llevado a cabo la reforma de la Orden que regula los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio que supondrá una reducción de los tiempos de pago.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha indicado que esa reforma orientada a reducir los tiempos de pago del turno de oficio de asistencia jurídica gratuita estará lista para el 31 de noviembre de este año.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que actualmente, con el calendario de pagos al turno de oficio para los dos próximos trimestres del año --trasladado a mediados de julio a los colegios andaluces de abogados y procuradores--, se realizarán los abonos de estos trimestres "a finales de octubre y a principios del año próximo".

Sin embargo, ha detallado que estos pagos se pueden retrasar diez o 15 días, "algo que dependerá de las certificaciones y las subsanaciones porque lo que establece ahora mismo el reglamento es que solamente se puede hacer una intervención para pagar a todos los colegios del turno de oficio".

De esta manera, Marín ha explicado que una vez se reforme la referida Orden, cuando lleguen las peticiones de abono, "las que estén debidamente certificadas se podrán pagar tal y como llegan, por lo cual reduciría mucho los tiempos", y por otro lado, "las que necesitan subsanaciones, una vez subsanadas por los colegios, pues se podrán abonar".

FÓRMULA DEFINITIVA
"Yo creo que esa es la fórmula que definitivamente se puede adoptar para reducir los tiempos de pago de turno de oficio de asistencia jurídica gratuita", ha detallado el también consejero de Justicia, al tiempo que ha apuntado que, con esa reforma, "el hecho de cumplir con ese calendario de pago significará que toda la documentación esté correcta y que no haya ningún tipo de cuestión que rectificar".

"Nuestro objetivo es poder reducir los tiempos de abono del turno de oficio de asistencia jurídica gratuita", ha puntualizado Marín, quien ha apostillado indicando que "el anterior gobierno andaluz del PSOE el primer trimestre del pasado año lo pagó el 27 de julio, mientras que este año, el actual gobierno andaluz, del cual forma parte Cs y se ha formado el pasado 22 de enero, lo ha pagado el 3 de julio, casi un mes antes".

Por otra parte, el vicepresidente ha indicado que estudiarán la petición de los colegios de abogados y procuradores andaluces de modificar los módulos y bases de compensación económica de las actuaciones del turno de oficio en base a un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "algo que no se produce desde hace muchos años".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory