Andalucía

Moreno promete trabajar por eliminar "diferencias" entre provincias y Vox pide más equilibrio en inversiones

04/07/2019
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno trabajará para eliminar las "diferencias" que siguen existiendo entre provincias y territorios de Andalucía, mientras que Vox ha demandado un mayor equilibrio en relación con el reparto de las inversiones.

Durante su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, Juanma Moreno ha señalado que es evidente que Andalucía necesita "cohesión territorial" porque en 37 años del modelo autonómico no se ha generado esa cohesión, apuntando que, de hecho, hay provincias que estaban mejor en la etapa preautonómica que en la autonómica.

Tras indicar que esos "desequilibrios" son cada vez más acusados 37 años después, sobre todo, entre las zonas rurales y las zonas urbanas o de la costa, Moreno ha señalado que su Gobierno tendrá como un objetivo fundamental eliminar las diferencias entre provincias y entre distintos territorios, porque todos los andaluces tienen que tener las mismas oportunidades con independencia del código postal en el que estén.

Para el presidente, hay que vertebrar y cohesionar la comunidad desde un punto de vista territorial, económico y social, para lo que hay que concitar la complicidad con otras administraciones, como ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central. Así, ha abogado por un plan de choque todas estas administraciones que ayude a mejorar servicios públicos en todos los ámbitos, de manera especial en el rural para contribuir a luchar contra la España vaciada.

Ha indicado que es razonable que los andaluces tengan la percepción de que hay dos tipos de Andalucía o incluso tres, que van a distintas velocidades, ya que nos encontramos con ritmos diferentes de creación empleo, de desarrollo o de inversiones en unas provincias y otras, lo que ha llevado a que algunas tengan nivel de renta o servicios superiores a otras.

En cuanto a las demandas de Vox sobre un mayor equilibrio en materia de inversiones entre todas las provincias, el presidente, que ha destacado el esfuerzo de su Gobierno por provincializar las inversiones, algo que no se hacía desde el año 2012, ha añadido que
las inversiones no pueden ser "exactamente iguales" en todas las provincias, porque hay necesidades y poblaciones diferentes o porque en algunos casos estamos ante proyectos que son plurianuales.

En cualquier caso, ha insistido en que su Gobierno trabajará por romper esos "desequilibrios" que se han generado durante los 37 años de gobiernos del PSOE-A y en que estarán dispuestos a aceptar enmiendas de Vox a los presupuestos de la comunidad que contribuyan a ello.

Por su parte, Alejandro Hernández ha indicado que ha constatado que en los presupuestos de la comunidad para este año hay "importantes desequilibrios" en materia de inversiones entre las distintas provincias, de manera que ha preguntado al presidente su había prevista alguna actuación para reducir dichas diferencias.

Ha indicado que esta demanda no está planteada desde un pensamiento localista, sino que le preocupa la posible "utilización de los recursos públicos con fines meramente electoralistas o partidistas".
Ha augurado que, si no se corrige esta situación, serán habituales las quejas de ayuntamientos y diputaciones respecto del modo y la manera en que se van a hacer estas inversiones.

Según ha expuesto, las inversiones en la provincia de Almería son de 125 millones; en la de Cádiz, de 212; en Sevilla, 170; en Málaga, 153; en Jaén, 131; en Granada, 131; en Almería, 125; en Córdoba, 118, y en la provincia de Huelva, 96 millones. Con estos datos, según el portavoz de Vox, el Gobierno andaluz no incide en esa lucha por acabar con los desequilibrios entre territorios.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory