Andalucía

Un informe de la Complutense avala la posibilidad de convertir a La Línea en Ciudad Autónoma

04/07/2019
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha presentado un informe encargado a la Universidad Complutense de Madrid que avala la posibilidad de que el municipio se convierta en Ciudad Autónoma. "Lo que alguien dijo que era una mamarrachada, hay un catedrático de la Complutense, que no es mi cuñado ni mi amigo, que avala las tesis de lo que hablamos en su día", ha añadido.

En rueda de prensa, Franco ha afirmado que "mientras que otros descalifican y no plantean nada", ellos "están planteando un futuro para la ciudad y los vecinos de La Línea". Así, ha señalado que la conversión en Ciudad Autónoma es "como un medio para conseguir el fin de mejorar las condiciones vida de los vecinos de la ciudad".

El informe señala que "la conclusión general de este dictamen, por las razones que en él se detallan, es que no existe impedimento o prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión del municipio de La Línea de la Concepción en autonomía, bajo la fórmula de ciudad autónoma, con independencia de que tal proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno".

Igualmente, el informe asegura que es viable jurídico-constitucionalmente dentro del ordenamiento español y que el procedimiento a seguir sería, como primer punto, la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, mediante mayoría absoluta, del planteamiento de una consulta municipal sobre la conveniencia de que la corporación eleve al Gobierno de la Nación una petición para activar el artículo 144 a) de la Constitución por la concurrencia de motivos de interés nacional.

Posteriormente, según señala el informe, habría que enviar la solicitud de dicha consulta al Gobierno de la Nación, con la presentación del acuerdo del Pleno, para luego realizar una convocatoria y celebración de la consulta municipal o, en caso de denegación gubernamental, recurso ante el TS y/o elevación directa de la petición por parte de la corporación al Gobierno y a las mesas de las Cortes Generales.

Como cuarto paso estaría la presentación de una petición formal, con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento y/o con el resultado positivo de la consulta municipal, si la hubiera, ante la Mesa del Congreso de los Diputados, la Mesa del Senado y el Gobierno de la Nación, en la que se traslada la voluntad linense de constituirse en Ciudad Autónoma de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución.

Una vez dados esos pasos, habría que proceder a la aprobación por parte de las Cortes Generales de una Ley Orgánica de aplicación del artículo 144 a) de la Constitución española por la que se constituye, por motivos de interés nacional, a La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma, iniciándose el proceso de redacción del Estatuto de Autonomía con la participación, reglada en esa misma Ley Orgánica, del propio Municipio y, posteriormente, la aprobación, por parte de las Cortes Generales, de la Ley Orgánica por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de La Línea.

NATURALEZA FRONTERIZA
El informe elaborado por un catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid afirma que "la característica unívoca que define la singularidad de La Línea de la Concepción es su naturaleza fronteriza con el enclave británico de Gibraltar".

Así, añade que "el conjunto de estas características singulares es el que fundamenta la posible activación del artículo 144 a) por parte del legislador orgánico estatal al concurrir, en el presente caso, motivos de interés nacional que justificarían suficientemente la constitución extraordinaria de una Comunidad/Ciudad Autónoma en el hoy municipio de La Línea de la Concepción".

Según el informe, el interés nacional podría justificarse porque La Línea de la Concepción es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descolonización según las Naciones Unidas, así como que la dependencia del municipio respecto a la economía del Peñón, que provoca un desplazamiento diario de ciudadanos a un país extranjero sin paralelismo en el resto de España, con los problemas de seguridad ciudadana, control de fronteras y movilidad que ello conlleva.

Igualmente, justifica, debido a la dependencia económica de La Línea y a su especial posición geográfica y geoestratégica, la necesidad de dotar de una especificidad de recursos e infraestructuras a un municipio que presenta un déficit notable en múltiples ámbitos socioeconómicos, así como la necesidad de que los intereses específicos de La Línea de la Concepción y de sus ciudadanos, por ser los directamente afectados, se vean representados en comisiones multilaterales o trilaterales con el Peñón de Gibraltar, sin tener que verse representados por una Comunidad Autónoma mayor y que durante su historia de autogobierno no ha mostrado una preocupación especial por los intereses linenses.

"La necesidad de adaptar el régimen fiscal y tributario a la realidad del Campo de Gibraltar, donde La Línea coexiste con un enclave en el que las condiciones fiscales son sumamente laxas y con la Autonomía se permitiría a La Línea, asimismo, participar con mayor peso en la posible Inversión Territorial Integrada (ITI) que se aprobara para mejorar la situación socioeconómica de la localidad", indica el informe.

En cuanto a la pregunta que se le debe formular a la ciudadanos el propio informe señala que debería ser si "creen conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución Española".

EN LA PROVINCIA PERO FUERA DE ANDALUCÍA
El informe plantea varias opciones sobre la pertenencia de La Línea una vez que consiguiera ser Ciudad Autónoma y señala como la "más recomendable", la de "seguir perteneciendo en la provincia de Cádiz, pero estaría fuera de la Comunidad Autónoma, con un grado de autogobierno mayor", lo que significaría, por ejemplo, que dentro de la provincia o en órganos como la Diputación, estarían representadas la comunidad autónoma de Andalucía y la Ciudad Autónoma de La Línea.

En cuanto a la fecha para realizar la consulta, Juan Franco ha afirmado que antes quiere tener una ronda de contactos con las administraciones que tienen que opinar en este proceso, como puede ser el Gobierno y la Junta de Andalucía, que podrían producirse en el mes de septiembre.

"No hace falta cambiar el pasodoble, seguiremos formando parte de la provincia, porque somos de la provincia, andaluces y españoles. Esto no es una cuestión de sentimientos de independencia", ha recordado el alcalde, que ha insisto en que se trata de "futuro, porque en el marco actual a La Línea le ha ido entre mal y muy mal".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory