Andalucía

Marín presume de que la Junta acepta "por primera vez" enmiendas de toda la oposición al presupuesto

03/07/2019
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado el hecho de que el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos acepte enmiendas de todos los partidos de la oposición a los presupuestos andaluces de 2019, incidiendo en que "es la primera vez y es importante".

En Málaga, tras ser cuestionado por los periodistas, ha hecho hincapié en que "es la primera vez en 37 años de gobierno y 33 leyes presupuestarias, esta será la 34, que se acepten enmiendas de la oposición, cambiando la dinámica de lo que venía sucediendo hasta ahora".

"Son muchas enmiendas del PSOE, de Adelante y de Vox", ha manifestado Marín, quien no ha concretado cuáles pero sí ha citado un estudio técnico para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, aumentar la partida para la de Sevilla o sobre política migratoria.

El vicepresidente andaluz ha señalado que el Gobierno de PP y Ciudadanos "entiende que cuando la oposición hace propuestas constructivas que vienen a mejorar el documento hay que aceptarlas".

"No por el hecho de que vengan de otras fuerzas políticas les tengo que dar la espalda, esto es lo importante y espero que el resto de fuerzas, aunque no respalden el presupuesto, como Adelante y PSOE, sí tomen nota de que este Gobierno atiende cuando hay propuestas que mejoran el documento", ha recalcado.

Sí ha apuntado que se han rechazado todas las enmiendas que "afectan a cuestiones que no se pueden admitir por los propios informes económicos". "No se puede hacer enmiendas previendo un mayor ingreso del que se va a tener pero todas las posibles han sido atendidas", ha subrayado, confiando en que el próximo 17 de julio salgan adelante.

Por otro lado, sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Gobierno para limitar los mandatos de los presidentes y los consejeros de la Junta de Andalucía, Marín ha incidido en que se ha hecho "con clara voluntad de buscar la unanimidad" al recoger "las sensibilidades de todos los grupos parlamentarios".

La propuesta, ha recordado el vicepresidente de la Junta, pasa porque los consejeros no estén más de ocho años consecutivos en el cargo, de manera que para volver a repetir deban estar cuatro años sin ostentar el cargo.

"Espero que pueda encontrar el respaldo de todas las fuerzas políticas", igual que, ha dicho, la renovación de los cargos de los órganos de extracción parlamentaria --consejo de administración de la RTVA, Consejo Audiovisual, Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo--.

Según ha expuesto Marín a los periodistas, "es sano para la democracia", incidiendo en que es uno de los compromisos adquiridos "y que viene a regenerar la vida pública y permitir la alternancia; espero que el resto de fuerzas se sumen".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory