Andalucía

El Defensor alerta del "auge sin respuesta" de la adicción de menores a juegos de azar

28/06/2019
El Defensor del Menor en Andalucía en funciones, Jesús Maeztu, ha alertado del "auge sin respuesta" de la adicción a los juegos de azar por parte de adolescentes y jóvenes, toda vez que ha apuntado que de los 686 menores tratados en 2018 en centros ambulatorios por abuso o dependencia con sustancias, un 1,9% han sido tratado por juego patológico. En 2009 ese porcentaje era de 1,3%.

Este es uno de los asuntos que el Defensor del Menor de Andalucía señala en su Informe Anual 2018, que ha entregado este viernes a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y en el que también destaca la pobreza infantil y la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Además, ha señalado que durante el año pasado, el Defensor del Menor de Andalucía realizó un total de 4.931 actuaciones, de las cuales 2.293 se refieren a quejas y 2.638 a consultas. En 2018 se tramitaron en asuntos de infancia, adolescencia y juventud 1.654 expedientes de queja (+12,7%), de los cuales 1.617 fueron instados por la ciudadanía y 37 se iniciaron de oficio promovidos por la institución.

Junto con esta actuaciones, Maeztu ha informado de que se realizaron otras 639 más procedentes de quejas iniciadas en años anteriores. Las consultas, por su parte, crecieron un 19,4%.

Igualmente, ha indicado que las reclamaciones más numerosas presentadas en 2018 afectaron a asuntos de Sistema de Protección, Justicia Juvenil y Familias (Menores), con 732 expedientes, entre las que se encuentran asuntos relativos a cuestiones de familia como conflictos por la guarda y custodia de los hijos o los expedientes por el carné de familia numerosa. Le siguieron las quejas sobre Educación (688); Vivienda (323) y Servicios Sociales (177).

Así, Maeztu ha dado la voz de alarma sobre que la publicidad, la asociación con el ocio y la diversión, la ausencia de medidas de control o la creciente aceptación social "están contribuyendo al incremento de la participación de menores y jóvenes en los juegos de azar, representando un serio riesgo para ellos dada su situación de vulnerabilidad".

ALERTA DEL RIESGO DE "PERDER UNA GENERACIÓN POR EL JUEGO"
Ha alertado sobre los riesgos que conlleva esta "adicción sin sustancia" y se ha sumado a las voces que advierten sobre el riesgo "de perder una generación por el juego de azar al igual que antaño se perdió otra por el consumo de drogas".

En este sentido, ha lamentado que "los avances tecnológicos, el aumento de la disponibilidad de Internet y la comodidad que ofrecen las tecnologías móviles están impulsando la accesibilidad y el crecimiento del juego en línea para los menores" y ha señalado que la publicidad representa "un factor determinante" en la participación.

"El incremento de la actividad en apuestas 'on line' y de los locales de juego se ha producido al compás del aumento de spots publicitarios. Han transcurrido ocho años desde la entrada en vigor de la ley estatal reguladora del juego y, pese a varios intentos, todavía no existe un reglamento que regule la publicidad de los juegos de azar a nivel estatal", ha manifestado.

Al respecto, ha dicho que en varias comunidades se han desarrollado iniciativas para limitar o prohibir la publicidad en los medios de comunicación, y que en los medios audiovisuales, Andalucía ha sido "pionera", con restricciones que permiten la emisión de programas dedicados a juegos de azar entre las 01,00 y las 05,00 horas, "pero en otros soportes la limitación o prohibición es nula".

Ante esta situación, y para proteger a los menores frente a los riesgos de los juegos de azar, Maeztu apuesta por profundizar en la investigación del fenómeno, incrementar las medidas preventivas contra el juego de azar por adolescentes y jóvenes, con campañas de educación y sensibilización, y que "un porcentaje de la recaudación de la Tasa Fiscal sobre el Juego se destinase a la financiación de políticas de prevención y tratamiento de ludopatías".

Además, aboga por potenciar unas eficaces medidas de control de la prohibición del juego "para impedir el acceso de adolescentes y jóvenes a juegos de azar, tanto en locales como 'on line' y que se endurezcan las sanciones por permitir el acceso a locales", así como "limitar" el establecimiento de locales de juego en zonas vulnerables y "prohibir" la publicidad de los juegos de azar

Por su parte, y sobre pobreza infantil, Maeztu ha lamentado que "los niños hereden la pobreza", y que "de los 1,6 millones de niños andaluces en situación de exclusión social, 450.000 viven en la pobreza, el 26.3%". "Ser niño o niña pobre supone condicionar esa maravillosa etapa de la vida del ser humano que es la infancia, e hipotecar el futuro porque la pobreza tiene una sombra tan alargada que alcanza generaciones", ha señalado Maeztu, quien ha lamentado las "dilaciones" en la tramitación y pago de ayudas sociales que podrían paliar esa situación como la Renta Mínima de Inserción o las ayudas al alquiler.

"CONTINÚA EL AUMENTO DE LLEGADA DE MENA A LAS COSTAS"
Sobre la atención a los menores inmigrantes no acompañados (MENA), el Defensor ha apuntado que el pasado año continuó la tendencia iniciada en 2016, "con un aumento constante de llegadas a las costas andaluzas de niños procedentes de otros países, mayoritariamente de Marruecos", al tiempo que ha apuntado que la llegada "ha supuesto un esfuerzo muy importante en la creación de nuevas plazas en centro residenciales".

"La urgencia con la que se crearon nuevos recursos para la atención de estos menores ha generado no pocas distorsiones que han incidido negativamente en la calidad de la atención, generando un importante número de quejas, de forma más significativa formuladas por organizaciones sin ánimo de lucro", ha añadido, por lo que ha invitado a reflexionar sobre la "idoneidad" del actual sistema de protección para responder adecuadamente a las necesidades "singulares" de los MENA.

Asimismo, ha indicado que "de los alrededor de 8.000 menores que en 2018 entraron en la red de centros, se quedaron más o menos la mitad", y ha recordado que se promovieron actuaciones para que el resto de los defensores autonómicos y al Defensor del Pueblo de España se dirigieran a sus ejecutivos para hacerles partícipes de la "urgencia" de un reparto "solidario y ordenado" y que convocó un grupo de trabajo para elaborar un protocolo a nivel andaluz que "mejore los procesos actuales de determinación de la edad".

"Como continuación, que no final de este trabajo, el próximo mes de octubre el Defensor del Pueblo andaluz acogerá las Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, cuyo tema central será este año la atención y acogida de los menores inmigrantes no acompañados (Mena)", ha destacado Maeztu.

Por último, el Defensor ha puesto de manifiesto las dificultades y los retos pendientes para una efectiva protección de los jóvenes que se ven abocados a abandonar el sistema de protección al alcanzar la mayoría de edad, "sin alternativas para su plena integración social y laboral".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory