Andalucía

Detenida en Algeciras por traficar con fármacos con destino a Marruecos

28/06/2019
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas que utilizaban su vivienda, ubicada en la Barriada de la Piñera, para distribuir droga al por menor, y ha desmantelado este punto negro de venta de drogas y descubierto que la principal investigada receptaba ansiolíticos que eran posteriormente transportados hasta Marruecos, donde hay una fuerte demanda debido a su uso para crear un psicotrópico denominado Karkubi.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició tras realizar durante los meses de marzo y abril un incremento significativo en el número de actas de aprehensión cocaína y hachís realizadas por los indicativos de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la barriada de la Piñera. El grupo V de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de las diligencias para esclarecer los hechos y descubrir a los presuntos responsables de la venta de drogas al menudeo.

Fruto de las vigilancias realizadas, los investigadores descubrieron la vivienda que estaba siendo utilizada para la venta de las sustancias estupefacientes, así como la identidad de las personas que vivían en la vivienda investigada, las cuales resultaron ser dos personas de 26 y 28 años de edad. Los agentes observaron como hasta el lugar se desplazaban numerosos compradores, los cuales tras permanecer escasos minutos abandonaban el lugar.

Igualmente durante las vigilancias observaron como en múltiples ocasiones, los toxicómanos, accedían al punto de venta de estupefacientes, portando cajas de Rivotril y Transilium y salían del mismo ya sin él y habiendo adquirido sustancias estupefacientes a cambio.

Así, por estos hechos se amplió la investigación, controlando los viajes efectuados por las investigadas, comprobando que cada dos semanas aproximadamente se desplazaban de Algeciras a Ceuta y de allí a Marruecos, presuntamente para traficar con los fármacos en Marruecos y traer hachís a España.

Finalmente, con autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, se procedió al registro de domicilio del punto de venta de estupefacientes, incautando 294 pastillas de Transilium, 120 de Rivotril y 150 de Trankimazim, las cuales habrían alcanzado en Marruecos un valor en el mercado negro de 3.384 euros, así como hachís preparado para su distribución al menudeo, 424 euros en moneda fraccionada y una balanza de precisión.

Karkubi, la droga de moda en Marruecos que más cara está saliendo al sistema público de salud Español. El tráfico ilegal de Clorazepam, un potente ansiolítico de la familia de las benzodiacepinas, se ha disparado un 113 por ciento durante los últimos dos años. Ello es debido a la demanda de este fármaco desde Marruecos, país donde es consumido con hachís, en una droga llamada Karkubi.

Para conseguir este fármaco, el cual se encuentra sometido a control de visado sanitario en España, grupos criminales organizados se valen de toxicómanos a los que se les receta como tratamiento y de recetas falsificadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory