Andalucía

Defensor y Save the Children exigen a la Junta medidas "urgentes y contundentes"en la lucha contra la pobreza infantil

10/06/2019
El Defensor del Menor en Andalucía y Save the Children exigen al gobierno de la Junta de Andalucía que promueva medidas "urgentes y contundentes" en la lucha contra la pobreza infantil y que realice una apuesta pública y presupuestaria para erradicarla. Así lo han manifestado este lunes en la Jornada 'Invertir en infancia para corregir desigualdades' que han organizado ambas entidades, donde se han analizado medidas con el objetivo de evitar que la precariedad y la pobreza se transmitan a la infancia. El lema de la jornada ha sido #Rompelacadena.

El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha lamentado "la falta de prioridad" sobre las cuestiones de infancia en la agenda política andaluza, y ha lamentado que en la comunidad "haya 300.000 niños aproximadamente que viven en situación de pobreza severa, sufriendo carencias materiales, alimenticias y educativas".

En este sentido, Cuenca ha recordado que "el 19,1% de la infancia andaluza, según el umbral estatal de renta, vive e situación de pobreza severa, y si hablamos de pobreza relativa, la tasa Arope, hablamos de un 38%", y ha abundado en que las políticas públicas autonómicas y estatales "no consiguen reducir la pobreza, que desde 2008 no deja de crecer; la pobreza severa se mantiene".

"Es necesario que el gobierno andaluz entienda que pretender gobernar solo para un 80% de la población no es gobernar de manera completa y que dejar fuera de cualquier consideración política al 20% de niños que se encuentra en situación de pobreza severa en Andalucía, o al 38% que se encuentra en riesgo de exclusión, supone una flagrante vulneración de sus derechos", señala Cuenca, quien también hace hincapié en que esos niños en situación de pobreza "serán adultos pobres en un futuro".

Para la ONG, la intervención preventiva es siempre la más eficaz ya que, bien a través de las prestaciones sociales dirigidas directamente a niños en situaciones de pobreza o exclusión o bien a través de un sistema público de educación temprana que promueva la equidad y proporcione apoyo a los más desfavorecidos, "se puede contribuir de modo más claro a reducir las desigualdades".

"Las administraciones públicas deberían priorizar la inversión en infancia como una línea roja innegociable. En cualquier legislatura, en cualquier presupuesto o en cualquier pacto de gobierno, la infancia en situación de vulnerabilidad debería ser un asunto político que trascendiera las habituales tensiones partidistas", concluye Cuenca.

En este sentido, ha añadido la necesidad de asociar a la renta mínima de inserción una prestación por hijo a cargo, y ha apuntado que la propuestas de recomendaciones posibles "la tiene el gobierno andaluz encima de la mesa". "Tiene varios escenarios con los que puede jugar, que hacen que en muy pocos años se puedan reducir la tasa de pobreza de manera muy significativa", ha destacado.

Por su parte, el Defensor de Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha destacado que la pobreza "condiciona el desarrollo de los niños, las familias del mañana". La pobreza es para Maeztu "un contenedor. Nacer en una situación desfavorecida o ser hijo o hija de una familia pobre atraviesa todo el desarrollo y hace mucho más difícil desarrollar su personalidad o su identidad".

MAEZTU: LOS MENA "SUFREN UNA DOBLE EXCLUSIÓN"
El Defensor del Menor, que se ocupa de la violencia de género, la atención a menores inmigrantes no acompañados o la trata de seres humanos, entre otras cuestiones, considera que la pobreza "une todo, es un frontispicio para el desarrollo de los menores". "La desigualdad es mayor y crece más en la pobreza", ha subrayado Jesús Maeztu, quien ha llamado a la reflexión para que la aporofobia, "el asco o el miedo a la pobreza, se elimine y no afecte a los niños".

"Necesitamos transferencias de recursos, trabajar mejor y una hoja de ruta clara para erradicar la pobreza infantil", ha subrayado Maeztu, que ha agregado que la lucha contra la pobreza "no tiene final, lo que tiene es una lucha encarnizada". Al respecto, ha recordado la situación de los menores extranjeros no acompañados, que "sufren una doble exclusión".

JORNADA 'INVERTIR EN INFANCIA PARA ELIMINAR DESIGUALDADES'
La jornada, que se celebra en la sede de Fundación Cajasol en Sevilla, ha comenzado a cargo de Jesús Maeztu y Javier Cuenca. Tras la sesión inaugural, la conferencia marco ha sido impartida por ex alto Comisionado contra la Pobreza Infantil Pau Mari Klose con la presentación de Juana Pérez Oller, adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía.

Tras una pausa, se ha celebrado una mesa redonda sobre las 'Transferencias sociales a la infancia' con José Antonio Noguera, de la Universitat Autonoma de Barcelona; Félix Talego, de la Universidad de Sevilla, y Soledad Jiménez, coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre 'Educación 0-3 para reducir las desigualdades de origen' en la que participan Leire Salazar, profesora contratada doctora de la UNED; José María Ayerbe, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación; Maite Larrañaga, gerente del Consorcio Haurreskolak del País Vasco y Carmen García Campelo, gerente adjunta del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory