Andalucía

Cs avisa a Vox: El Presupuesto "no se puede canjear" por una foto y la negociación compete al consejero de Hacienda

06/06/2019
Ciudadanos (Cs) ha advertido este jueves a Vox de que el Presupuesto andaluz para este año "no se puede canjear por una foto" y ha recalcado que la negociación sobre las cuentas autonómicas compete al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A).

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, después de que Vox, tras presentar su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, haya demandado a esa formación que también se siente a negociar con ellos si quiere que las cuentas de la comunidad tengan posibilidad de salir adelante.

Romero ha manifestado que Vox tiene que tener claro que los Presupuestos andaluces no son ni de PP-A ni de Cs, sino de un Gobierno integrado por ambas formaciones, y ha recalcado que las negociaciones sobre esas cuentas competen al consejero de Hacienda, que es quien está "legitimado" para ello.

"No se trata de canjear los presupuestos por una foto", ha insistido Romero tras ser preguntado en varias ocasiones sobre si sería posible que Cs y sus miembros en el Gobierno andaluz se sentaran a negociar con Vox sobre los presupuestos. "No se pueden canjear más de 36.000 millones por una foto", ha recalcado Romero, quien ha mostrado su preocupación, en clara alusión a Vox, por que para algunos partidos "valga más" la alcaldía de Madrid o el gobierno de esa comunidad que ocho millones y medio de andaluces.

"Hay que centrarse y saber de qué estamos hablando", según ha indicado Sergio Romero, quien ha apelado a "la responsabilidad" de Vox. Ha señalado que no sería coherente que ese partido, que apoyó el decreto ley sobre bajada de impuestos, ahora votara en contra de unos presupuestos de la comunidad que auspician esa bajada impositiva en la comunidad.

Preguntado sobre si Cs estaría dispuesto a sentarse en una negociación si Vox los exige, Sergio Romero ha insistido en que quien tiene que negociar los Presupuestos es el Gobierno, con el consejero de Hacienda "a la cabeza".

Respecto a si sería posible que el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, participara en alguna reunión con Vox, se ha limitado a indicar que eso habría que preguntárselo a él.

Sergio Romero ha querido poner el acento en que no se pueden mezclar "estrategia nacional con la política autonómica que tenemos encima de la mesa y que son los presupuestos": "Solicito a Vox que valore la importancia que tiene Andalucía en el marco político nacional y que se pregunte si, después de 37 años de ninguneo y de llevarnos a la cola por parte del PSOE-A, quiere que volvamos a lo mismo o si quiere que sigamos cambiando".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory