Andalucía

El primer presupuesto andaluz PP-Cs, en el aire por la enmienda de totalidad de Vox y su exigencia de reunión con Cs

06/06/2019
El primer presupuesto andaluz del Gobierno de coalición PP-Cs se encuentra en estos momentos en el aire, después de que Vox haya presentado este jueves una enmienda a la totalidad a las cuentas para el presente ejercicio 2019 y haya reclamado que la negociación no solo tiene que llevarse a cabo con PP-A, sino también con Ciudadanos (Cs).

El pasado lunes Vox anunció públicamente que presentaría una enmienda a la totalidad a unas cuentas "continuistas" y este jueves la ha registrado, haciendo así oídos sordos a la petición que desde el Gobierno andaluz se le hacía para que finalmente no la llevara a efecto y se sentara a negociar con el Ejecutivo, "sin líneas rojas".

Desde el lunes, han sido continuos los llamamientos al diálogo que se han realizado desde los máximos dirigentes del Gobierno andaluz con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza, quien considera que hay tiempo hasta la celebración del debate de totalidad del próximo miércoles para alcanzar un acuerdo con la formación que lidera Santiago Abascal.

Si bien, Abascal ha querido avisar este mismo jueves de que los Presupuestos de Andalucía están ligados a negociaciones con PP y Cs en otros territorios, en virtud de los resultados de las pasadas elecciones del 26-M. Dos días atrás pedía no "alarmarse" porque la enmienda a la totalidad era "negociable".

Desde el grupo parlamentario de Vox se ha sido claro este jueves al reclamar una negociación con Cs, que hasta el momento ha huido de cualquier foto con esta formación. Como se recordará, las negociaciones para la investidura de Juanma Moreno se limitaron a dirigentes de PP y Vox, quienes no tuvieron problema en fotografiarse juntos rubricando los acuerdos alcanzados, de los que Cs dijo quedarse al margen.

Ante la petición de Vox, Marín ha respondido que "si el único problema que tiene para apoyar estos Presupuestos es sentarse con el Gobierno de PP-Cs, si quieren nos sentamos esta tarde, ese no es ningún inconveniente". Si bien, considera que "el problema es si hay una postura que está condicionando otras negociaciones en otras comunidades autónomas o capitales de provincia; entonces, por muchas veces que nos sentemos, no vamos a llegar a ningún punto de encuentro".

Más claro aún ha sido el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que ha advertido a los de Abascal de que el Presupuesto andaluz para este año "no se puede canjear por una foto" y ha recalcado que la negociación sobre las cuentas autonómicas compete al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A).

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido que "todo el Gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo posible para sacar este Presupuesto, y cada uno el que le corresponda". Se ha mostrado convencido de que "todos los que tengan algo que ver con el Presupuestos se van a dejar la piel en sacarlo adelante"; a la par que defendido que "la capacidad de diálogo del PP-A es infinita".

Mientras, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha desvelado este jueves que ya existen "contactos y conversaciones" con Vox para "escuchar sin líneas rojas" sus aportaciones al proyecto de Ley de Presupuestos y ha confiado en sumar el apoyo de esta formación a las "cuentas del cambio" en la votación del próximo miércoles a pesar de que esta misma mañana haya registrado una enmienda a la totalidad.

BRAVO, "EL ÚNICO RESPONSABLE"
De su lado, y después de que tanto el PP-A como Cs hayan referido la negociación del proyecto presupuestario a la Consejería de Hacienda, su titular, Juan Bravo, ha ido más allá afirmando que "el único responsable de que no se llegue a ese acuerdo --para aprobar el Presupuesto-- en el ámbito del Gobierno es el consejero". Si bien no ha especificado ninguna medida concreta en la negociación con Vox, ha argumentado que desde su departamento están "haciendo gestos desde que empezamos a elaborar el Presupuesto", que ha hecho extensivos al PSOE-A además de a Vox, formación de la que ha recordado que han contado con ellos "de manera leal" para la reforma fiscal.

Ha planteado a Vox que "tienen que ser conscientes de que están poniendo en riesgo" las novedades y el cambio de rumbo que pretende el Gobierno de PP y Cs con su Presupuesto y le ha invitado a reflexionar que con la presentación de su enmienda a la totalidad "van a votar con Podemos y con el PSOE", por lo que ha preguntado si esa coincidencia "es querida por los votantes de Vox".

PSOE-A Y ADELANTE, CONTRA LAS CUENTAS
También han registrado sendas enmiendas a la totalidad el PSOE-A y Adelante Andalucía, partidos que han aludido para justificar sus propuestas de devolución al Ejecutivo del proyecto presupuestario las concesiones que el PP-A y Cs tendrán que hacer a Vox para lograr que se sume y, así, tener respaldo suficiente para que las cuentas salgan adelante.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Mario Jiménez, ha advertido de que "la derechita cobarde en Andalucía es la extrema derecha de Vox", para preguntar a Moreno "qué ha puesto sobre la mesa" para que Vox retire su enmienda a la totalidad y qué repercusión podría tener para el futuro de los servicios públicos andaluces y para la autonomía de esta comunidad. Además, ha pedido a Moreno y a Marín que no consientan que Andalucía sea "moneda de cambio" en las negociaciones tras las elecciones del 26-M, aunque, según ha añadido, ha sido el líder del Ejecutivo andaluz quien "ha metido a Andalucía en ese mercadeo".

Por su parte, los portavoces de Adelante, Ángela Aguilera y Antonio Maíllo han justificado la enmienda a la totalidad de su grupo en que las cuentas son "injustas" y "hacen concesiones a la insaciable ultraderecha". "El dragón es insaciable, nunca van a ser concesiones suficientes", ha avisado aludiendo a Vox, dado que critica los "guiños" del Presupuesto a este partido "con políticas que insultan a la memoria histórica y que deterioran a la lucha contra la violencia machista".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory