Andalucía

PSOE-A registra su enmienda a la totalidad y pregunta a PP y Cs "qué precio pagarán" para que Vox retire la suya

06/06/2019
El PSOE-A ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta para 2019 y ha preguntado a PP-A y Cs "cuál será el precio que pagarán" para que Vox retire la enmienda que también ha presentado a las cuentas del Ejecutivo liderado por Juanma Moreno.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien ha dicho temer que "el final de la comedia" entre PP, Cs y Vox sea la retirada de la enmienda a la totalidad, ya que, según ha recordado, la formación de Santiago Abascal también cambió sus propuestas "en 48 horas" durante la negociación de la investidura.

"La derechita cobarde en Andalucía es la extrema derecha de Vox", ha advertido Jiménez, quien ha preguntado a Moreno, "qué ha puesto sobre la mesa" para que Vox retire la enmienda a la totalidad y qué repercusión podría tener para el futuro de los servicios públicos andaluces y para la autonomía de esta comunidad.

También ha preguntado cuál será el precio a pagar para que Ciudadanos "salga del armario y se haga la foto con Vox, como ya hicieron en Colón", en alusión a la foto en la que salieron juntos el pasado mes de febrero los tres líderes de la derecha, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), en el marco de una concentración bajo el lema 'Por una España unida'.

Junto a ello, el dirigente socialista ha lamentado la situación de "inestabilidad inaudita" en la que se encuentra Andalucía en estos momentos, consecuencia de un Gobierno "incapaz de presentar un Presupuesto sin que uno de sus socios haya presentado una enmienda a la totalidad". En su opinión, ello convierte a Moreno en un "pato cojo" porque "venía a arreglarlo todo y lo ha estropeado todo".

En este contexto, ha reclamado a Moreno y al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que no consientan que Andalucía sea "moneda de cambio" en las negociaciones tras las elecciones del 26 de mayo, aunque, según ha añadido, ha sido el líder del Ejecutivo andaluz quien "ha metido a Andalucía en ese mercadeo".

UN "MAL PRESUPUESTO"
Jiménez, que ha defendido la importancia de que su enmienda a la totalidad prospere y que el "mal Presupuesto" presentado "vuelva al Gobierno", ha reclamado al Ejecutivo andaluz que "abandone la soberbia, el revanchismo, la falta de rigor y la actitud chapucera" con la que ha elaborado las cuentas públicas.

Tras explicar que no han anunciado antes la enmienda a la totalidad porque ha querido escuchar las comparecencias de los miembros del Gobierno andaluz sobre el Presupuesto, el dirigente socialista ha reprochado al actual Ejecutivo su falta de diálogo y que haya presentado las cuentas "de manera tardía por puro tacticismo político y electoral".

Se trata, a su juicio, de unas cuentas "malas" para la economía, el empleo y los servicios públicos; unos presupuestos que pretenden "privatizar" el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tienen unos ingresos "cuadrados a martillazos", que suben un 0,3 por ciento los impuestos a los andaluces y que dan más fondos a la educación concertada que a la pública, entre otras cuestiones señaladas.

Junto a ello, el portavoz socialista ha subrayado que el nuevo Gobierno ha "disparado" los trámites administrativos y, por ejemplo, para contratar a un médico los trámites se han multiplicado por cinco. Ello se debe, según ha explicado, a que "la parte del PP tiene que saber lo que hace la parte de Cs y cada una tiene que poner su sello en cualquier compromiso de gasto al no fiarse unos de otros".

Jiménez, que ha advertido de que ello está provocando "una parálisis" en los servicios públicos, ha manifestado también que el primer presupuesto de PP-A y Cs "condena" a Andalucía al desempleo, destina 1.700 millones menos para las familias y se "pliegan" a los intereses de la "extrema derecha" en relación a la violencia de género y la memoria histórica.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory