Andalucía

Los pasos por Bajo de Guía y Vado del Quema marcan la segunda jornada de activación del Plan Romero 2019

04/06/2019
El operativo del Plan Romero 2019 afronta este martes su segunda jornada de activación tras una noche sin incidencias destacadas, en la que el servicio de Emergencias 112 ha atendido 12 emergencias, la mayoría relacionadas con cuestiones de tráfico y de carácter asistencial sobre suministros básicos, fundamentalmente.

Pese a todo, en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), el grupo sanitario del Plan ha atendido esta medianoche a las 0,11 horas a un varón de 25 años que sufrió una caída de un caballo, junto a un establecimiento en la avenida de los Ansares que, tras ser asistido, fue trasladado por otro recurso al Hospital Infanta Elena de Huelva para una mayor valoración, según recoge la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota de prensa.

El día está marcado por los tradicionales pasos de hermandades por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y por el Vado del río Quema, en Aznalcázar (Sevilla), puntos de especial concentración.

Como consecuencia, la Consejería ha puesto en funcionamiento esta mañana a través de sus delegaciones en Cádiz y Sevilla los puestos de mando avanzado de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), para el dispositivo Caminos en Sevilla, y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, para el despliegue Caminos de Cádiz, desde los que se prestará cobertura asistencial y se garantizará la coordinación y respuesta en emergencias a las 53 hermandades que este martes estarán en camino bajo el amparo del Plan Romero.

También están ya a pleno rendimiento todos los puntos asistenciales de Caminos de Huelva, mientras que este miércoles comenzará la actividad en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de El Rocío, que en esta edición del Plan Romero adelanta un día su puesta en marcha.

La Consejería ha apuntado que el embarque de las filiales en Bajo de Guía en Sanlúcar hacia el Espacio Natural de Doñana ha dado comienzo sin incidencias y según los horarios establecidos. Así pues, a las 8,00 horas han cruzado las hermandades de La Línea de la Concepción; a las 9,30 horas, Chiclana de la Frontera, acompañada de la agrupación parroquial de Guadalcacín; a las 10,30 horas, San Fernando, y a las 11,30 horas, Ceuta.

Está previsto que Chipiona lo haga a las 13,00 horas; Arcos de la Frontera, a las 14,00 horas; Rota, a las 16,00 horas; Puerto Real, a las 17,30 horas, y Cádiz, a las 19,00 horas.

En los Caminos de Sevilla, el paso por el Vado del Quema lo ha abierto Lucena de Córdoba a las 11,30 horas. Le seguirán cada media hora Málaga la Real, Estepona (Málaga), Jaén, Baeza (Jaén), Málaga la Caleta, Murcia, Cabra (Córdoba) y Almería, que cerrará el paso por el vado sobre las 18,00 horas aproximadamente.

El paso fluvial de Coria del Río, también en la provincia de Sevilla, discurre asimismo sin novedad y a las 8,30 horas ha cruzado Fuengirola (Málaga); a las 10,30 horas, Ronda, y lo cerrará Carmona a las 19,30 horas.

MOVIMIENTO DE HERMANDADES
Este martes salen un total de 33 hermandades, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla (Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Camas, La Castrense, Cerro del Águila, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción).

En los Caminos de Cádiz hasta siete, de las doce que completan la nómina de filiales gaditanas, comienzan esta jornada su camino del Rocío (Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota y San Fernando).

Fuengirola, Marbella y Ronda de la provincia de Málaga, junto a Almería, Punta Umbría (Huelva), Priego de Córdoba (Córdoba), Ceuta y Valencia completan las salidas de este martes.

SALIDAS PREVISTAS PARA EL MIÉRCOLES
Mañana miércoles está prevista la salida de 34 filiales, de las cuales El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera realizan los Caminos de Cádiz.

Las sevillanas Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Triana y Umbrete salen en Caminos de Sevilla, que también realizan las filiales de Las Palmas de Gran Canaria y Marbella (Málaga).

Por Caminos de Huelva emprenderán peregrinación este miércoles las hermandades onubenses de Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, junto con las de Badajoz y Sabadell (Barcelona).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory