Andalucía

PP, Cs y Vox rechazan una propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo sobre los mayores que viven solos

30/05/2019
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una iniciativa del PSOE-A, que ha sido apoyada por Adelante Andalucía, de creación de un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para analizar la situación de las personas mayores que viven solas en Andalucía y abordar propuestas para una mayor prevención, detección y atención.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Soledad Pérez ha indicado que el cambio demográfico producido en la población andaluza en los últimos tiempos y el efecto del envejecimiento de la población constituyen uno de los más serios retos al que ha de enfrentarse nuestra sociedad. Ha apuntado que el incremento de la esperanza de vida ha supuesto el fenómeno del "envejecimiento del envejecimiento", así como la feminización de este, a lo que se suma la soledad de las personas mayores, que continúan viviendo en sus domicilios, con una frágil red de apoyo social y familiar.

Ha añadido que este sector de población tan numeroso presenta diversidad de necesidades que requieren respuestas igualmente diversificadas, y ha apuntado que actualmente las respuestas de las administraciones públicas a tales necesidades no están suficientemente adaptadas a tal diversidad.

En este sentido, Pérez ha señalado que urge estudiar esta realidad y abordar las necesidades de prevención, detección y atención de las personas andaluzas que viven en soledad.

Por su parte, la diputada del PP-A María Pilar Pintor ha señalado que nuestros mayores son los que han construido con su esfuerzo y trabajo un país de libertad y el estado del bienestar del que todos disfrutamos, y ahora nuestra responsabilidad es protegerlos. Ha querido dejar claro que el PP siempre estará al lado "de nuestros mayores", con medidas como garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones; favorecer el acceso a la vivienda con servicios asociados a personas mayores, y asegurando el sostenimiento de programas como el turismo social y el Inmserso.

Teresa Pardo, por Cs, tras apuntar la "necesidad de proteger a nuestros mayores", ha criticado que el PSOE-A defienda que la iniciativa es pionera porque, efectivamente, "ninguna otra comunidad ha dejado morir durante 20 años por inanición un plan estratégico que tenía previsto por ley". Además, ha afeado que propongan ahora, tras 40 años gobernando, "analizar la situación" de este colectivo, por lo que le ha pedido "coherencia y responsabilidad", al tiempo que ha asegurado que "desde el minuto uno" el Gobierno andaluz trabaja en este asunto.

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha indicado que no son pocos los casos de personas mayores que han muerto en la más absoluta soledad y esto no es más que la "punta del iceberg". Ha añadido que las bajas pensiones y la desigualdad social y económica son problemas que afectan a los ancianos, y ha abogado por medidas de prevención, de detección y de eliminación de la soledad. Se ha referido, por ejemplo, al fortalecimiento de la red de apoyo social.

La diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha expresado que sorprende que el PSOE-A, tras haber gobernado casi cuatro décadas en Andalucía, proponga ahora la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los ancianos que viven solos, de manera que le ha preguntado si durante todos los años que estuvo en el Gobierno autonómico, nunca pensó en evaluar la situación de este colectivo tan vulnerable. "Es curioso cómo se ha despertado en los socialistas el interés por el bienestar de los andaluces, sobre todo de los vulnerables desde que está en la oposición", ha señalado Rodríguez, quien ha mostrado su especial preocupación por la "violencia" que sufren muchos ancianos en el seno familiar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory