Andalucía

Moreno defiende un presupuesto andaluz expansivo, "riguroso" y eficaz ante "el mazazo" fiscal de Sánchez

30/05/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves unos presupuestos andaluces "expansivos", especialmente en políticas sociales, "riguroso" en el cumplimiento del objetivo del déficit público, "eficaz" en la gestión y bajo el prisma de la "optimización" en el uso del dinero público frente a "la música" que llega de un "mazazo" fiscal como políticas que impulsará el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Moreno durante la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, al ser preguntado por el portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, José Antonio Nieto, sobre las cifras de las próximas cuentas andaluzas.

Moreno ha señalado que el presupuesto andaluza se expone a "riesgos externos" y "el principal", a su juicio, se basa en las políticas que pueda impulsar el próximo gobierno nacional socialista y de Pedro Sánchez. "Hasta ahora la música que nos llega con un mazazo fiscal de 26.000 millones, que afectará a Andalucía en 6.000 millones, no nos está gustando. Vamos a esperar a ver qué letra le ponen, con quién pacta y cuáles son las políticas económicas", ha indicado.

En este ámbito, ha advertido de que "la experiencia histórica" dice que con "un gobierno socialista, la economía va para abajo, crece el desempleo, empieza el déficit público y los problemas", algo que ha esperado "no ocurra". Frente a esto, ha hecho hincapié en que "Andalucía va a hacer los deberes y va a poner toda la carne en el asador para ser motor económico y social de España".

Tras apuntar que las previsiones económicas muestran un crecimiento en Andalucía durante 2019, lo que hace que se trabaje con "muchas posibilidades de desarrollo y la oportunidad de tener un presupuesto expansivo, pero al mismo tiempo riguroso y eficaz", Moreno ha destacado que se trata del presupuesto "más social de la historia en la comunidad".

En este sentido, ha insistido en los más de mil millones que dedicará a sanidad, educación y servicios sociales, además de ser "un revulsivo" para la creación de empleo y "una palanca" para estimular la actividad de las empresas y florecer el talento.

Asimismo, ha apuntado que "el solo anuncio de una bajada de impuestos ya está generando confianza en Andalucía" y ha destacado la apuesta "decidida" por los sectores productivos, con 4.887 millones de euros, lo que significa una subida de 300 millones, especialmente para políticas de empleo y autónomos, que se dotan con 1.053 millones, un 76 por ciento más respecto a lo ejecutado respecto al ejercicio de 2018.

De igual manera, ha señalado la reforma que se prepara del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el "rediseño" de la Formación Profesional para el empleo y la promoción del trabajo autónomo, así como dinamizar la industria, con casi 600 millones de euros, lo que supone 124 millones más. También ha señalado una partida para emprendimiento y economía digital, que crece un 48 por ciento.

"En I+D+i un presupuesto de casi 500 millones de euros, un 4,4 por ciento más. Se aumenta la partida destinada a la convocatoria de proyectos de investigación y se lanzará un programa de 300 contratos postdoctorales para jóvenes con experiencia internacional", ha subrayado.

En materia de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, ha apuntado un aumento de 345 millones (+14%) hasta los 2.753 millones de euros. "La agricultura gana peso en los presupuestos, ya era hora", ha afirmado Moreno, quien ha señalado que estas cifras causas "sonrisas en todos los agricultores y ganaderos andaluces".

Los presupuestos también apostarán por las infraestructuras hidráulicas y del transporte, con 900 millones, casi un diez por ciento más, con el Pacto Andaluz por el Agua como "gran instrumento de consenso para canalizar estas inversiones".

ACUERDO
El presidente de la Junta ha comenzado su respuesta al diputado del PP-A congratulándose sobre el acuerdo alcanzado este pasado miércoles entre PSOE-A, PP-A y Cs sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y ha reclamado que este escenario de diálogo y consenso se puedan extender a la negociación de los presupuestos.

"Es un acuerdo netamente positivo para todos los andaluces e ilustra el camino a seguir. El camino más corto para ser eficientes en la mejora de las condiciones de los andaluces es el acuerdo, lejos de trincheras ideológicas y posiciones personales. Esto lo que demandan los andaluces y la impronta que quiere tener este nuevo gobierno del cambio", ha subrayado.

En este mismo sentido, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha agradecido "especialmente" a Ciudadanos por su "esfuerzo de diálogo" ante este acuerdo, así como al PSOE para "construir uno de los grandes consensos que se echaban en falta". En cuanto al portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo, ha agradecido su voluntad de diálogo y se ha mostrado confiado en que pueda sumarse a este acuerdo, de manera que pase de "ser mayoritario a ser unánime".

No obstante, refiriéndose al PSOE-A, ha criticado que este diálogo y consenso haya sido "un oasis en medio del desierto" donde, de nuevo, "prima el dedo acusador más que la mano tendida".

Por último, ha insistido en las partidas más sociales del próximo presupuesto andaluz, que este viernes inicia su trámite parlamentario, y en el empleo, "la mejor política social". Frente a esto, ha criticado los presupuestos anteriores donde primero había partidas "para los amigos", después para burocracia y "si sobraba algo era para invertir". "Esto se ha acabado" ha asegurado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory