Andalucía

Moreno defiende "empujar todos en la misma dirección" ante la demanda "justa" por los bajos precios del aceite

15/05/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la necesidad de "empujar todos en la misma dirección" para dar respuesta a la demanda "justa" de los productores de aceite de oliva ante los bajos precios, por lo que reclaman a las administraciones medidas estructurales que eviten esta situación.

Así lo ha indicado este miércoles en la inauguración de la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebra en Jaén hasta el sábado y a preguntas de los periodistas sobre la concentración abierta a la toda la sociedad convocada por UPA y COAG el 29 de mayo ante "los precios de ruina" que sufren los agricultores sin que haya "un argumento de peso", más allá de la "especulación", y sin que hasta ahora las instituciones hayan tomado cartas en el asunto para evitarlo.

Según ha apuntado Moreno, "ahí tiene mucho que decir el Gobierno de la nación y la Unión Europa, punto en el que ha añadido que "nosotros llevamos reclamándoselo desde hace mucho tiempo". En este sentido, ha asegurado que van "a trabajar de manera leal porque aquí de lo que se trata no es de echar culpa a nadie".

"Se trata de empujar todos en la misma dirección. Y para eso lo que vamos a hacer es trabajar de manera leal con el Ministerio y con las autoridades de la Unión Europea para conseguir esa reivindicación que creo que es justa y necesaria por parte de los agricultores andaluces", ha asegurado el presidente de la Junta.

Igualmente, ha abogado por trabajar "en coordinación y desde la máxima lealtad institucional" con el Ejecutivo central y la UE "para intentar mejorar el precio de referencia" para la activación del almacenamiento privado, otra demanda que se viene haciendo desde el sector productor.

"Es una reivindicación que también llevamos trabajando desde hace ya bastante tiempo, dos décadas donde no se ha modificado ese precio y, por tanto, tendremos que trabajar con las autoridades estatales y europeas", ha manifestado Moreno.

El presidente de la Junta ha aprovechado, además, para destacar el "esfuerzo" realizado por el sector oleícola de la comunidad para la mejora de la calidad y el avance en innovación, algo patente en la que ha calificado como "la cita más importante" tanto en España como fuera de ella en torno al aceite de oliva.

Al hilo y tras referirse al peso "capital" del sector agroalimentario y agroiundustrial en la economía andaluza, ha valorado que "Expoliva está batiendo récords, y eso es una buena noticia para todos", en participación, en número de estands, en presencia de medios de comunicación.

"El aceite andaluz es, sin duda alguna, el mejor aceite del mundo. Y puedo hacer esa calificación porque se ha hecho un esfuerzo importantísimo por parte de todo el sector, de los productores, incorporando innovación y desarrollo para que la calidad sea del máximo nivel", ha subrayado.

POTENCIA
Una labor realizada "hasta tal punto que Andalucía, y dentro de Andalucía la provincia de Jaén, es una potencia mundial", como demuestra, por ejemplo, el dato de que "el 90 por ciento de las exportaciones que se producen en aceite de oliva virgen extra" proceden de esta comunidad.

En todo caso, ha señalado que hay "por delante retos", entre los que ha aludido "seguir mejorando" en la calidad y en la comercialización, para "entrar en esos mercados emergentes, que tienen un gran nivel de poder adquisitivo que requiere productos de calidad" como el aceite de oliva.

Moreno ha incidido en que esos retos necesitan "de un esfuerzo de todos", incluido "desde el Gobierno andaluz, de promoción, de coordinación, planificación" con el objetivo de poder "colocar el producto en las mejores mesas de todo el mundo y generar valor añadido" para dejar "más recursos a los agricultores, a las cooperativas".

"En definitiva, tenemos mucho que celebrar: la buena calidad, la buena producción de nuestro aceite y también tenemos mucho que intentar mejorar", ha dicho Moreno, quien ha agregado que "cualquier gobierno tiene que ser ambicioso",

Por ello, la "máxima" de la Junta "es seguir mejorando los resultados, produciendo más y mejor calidad". "Y, sobre todo, poderlo colocar en ese mercados emergentes, esos sectores que pagan bien, el precio justo por nuestro aceite de oliva virgen extra, el oro líquido", ha comentado en el marco de la inauguración de Expoliva, que también ha contado, entre otros, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory