Andalucía

La Junta anuncia que el gasto en sanidad subirá un 8% y en educación un 3% en los Presupuestos para 2019

14/05/2019
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha adelantado este martes que el gasto público en sanidad crecerá un 8% y en educación un 3% en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, primero elaborado por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs).

Bendodo ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha conocido un informe del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, sobre las "líneas maestras" de los Presupuestos de la Junta para 2019, que crecerán en 1.700 millones hasta los 36.465 millones de euros, un 5% más que las cuentas vigentes, como ya avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El portavoz del Ejecutivo ha definido las cuentas andaluzas para 2019 como "sociales, creíbles y solventes" que suponen el "inicio de la revolución fiscal" en la comunidad, priorizan la "creación de empleo y riqueza" y responden a la preocupación de los ciudadanos por la sanidad y la educación públicas destinados "más de 1.000 millones de euros extraordinarios" a políticas sociales.

"Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía por mucho que le duela al socialismo y a los anteriores responsables de la Junta", ha subrayado Bendodo, que ha destacado que el gasto en sanidad, con una subida del 8% con 772 millones más, supone la "mayor subida en la historia de la Junta en la Consejería de Salud", lo que supone que "nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad como en su primer presupuesto este gobierno del cambio".

Junto a ello, el consejero de la Presidencia ha resaltado que la partida de educación crece un 3% con 226 millones más y ha reivindicado que "no hay nada más antisocial que un sistema público de educación que no funcione", mientras que ha detallado que la partida dedicada a la atención a la dependencia sube en 47 millones hasta un montante total de 88 millones.

Bendodo ha asegurado que el "gobierno del cambio" se va a caracterizar por "hechos y no por propaganda", por lo que "no vamos a prometer nada que no seamos capaces de cumplir y llevar a cabo". Frente a ello, ha criticado la gestión de los anteriores responsables de la Junta en sanidad y educación pública, que ha calificado como los "grandes fraudes del socialismo" a pesar de su empeño en utilizarlos como sus principales "banderas" políticas.

BRAVO REHÚSA OFRECER DATOS DE PARTIDAS PARA NO SER "ELECTORALISTA"
Por su parte, el titular de Hacienda ha defendido durante su intervención que se trata de unos presupuestos "creíbles y sociales" y ha rehusado ofrecer datos concretos de las partidas que se incluirán en el mismo para "no ser acusados de electoralistas", al encontrarnos en plena campaña de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

Ha destacado que los ingresos por los tributos propios crecerán en un diez por ciento, pese a que el Gobierno andaluz no va a subir ningún impuesto. "Recaudamos más porque crece la actividad económica", ha explicado Bravo. Seguidamente, Bendodo insistía en que no habrá ninguna subida fiscal, "sino al contrario, se bajan los impuestos".

En esta línea, el número tres del Gobierno andaluz ha indicado que el Gobierno central, "sin estar aún constituido, ya ha anunciado un primer sablazo de 26.000 millones; esa es la diferencia entre un gobierno del PSOE y uno de PP y Cs", ha indicado Bendodo, quien se ha comprometido a que el Ejecutivo andaluz "por cada impuesto que suba el Gobierno central, bajará otro".

Junto a ello, Bravo ha informado de que en el Presupuesto de 2019 subirá un 5,4 por ciento el gasto en personal y que se restituirán los derechos de los empleados públicos, y se mantiene un crecimiento de la plantilla de educación de 750 efectivos, se consolida la repercusión de nuevos convenios colectivos entre diversas áreas como Justicia o Universidades, y las inversiones "prácticamente se mantienen".

Asimismo, se suprimirán del presupuesto andaluz partidas hasta ahora "infladas" y que bajan los créditos para operaciones de capital en Educación en 118 millones de euros con respecto a 2018, pues esa partida estaba destinada hasta ahora, en realidad, a compensar el pago de nóminas. También se reducen en 81 millones de euros con respecto a 2018 los intereses del pago de la deuda, por estar sobredimensionados.

MAXIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE FONDOS ESTATALES Y EUROPEOS
En el área de Empleo, el esfuerzo se centrará, según ha detallado el consejero, en normalizar la ejecución de la gestión presupuestaria mediante la justificación ordenada de sus subvenciones, y en maximizar la utilización de los fondos del Estado y de la Unión Europea, para no reintegrar fondos por falta de ejecución.

Los nuevos presupuestos también establecen un control financiero más estrecho sobre la administración instrumental de la Junta. Las entidades instrumentales se incluirán obligatoriamente en los sistemas contables financieros de la Consejería de Hacienda y se eliminan los presupuestos estimativos (PAIF) en los Consorcios (2020) y Agencias Empresariales (2021), aplicándoseles el mismo régimen presupuestario y contable que a las Consejerías y Agencias Administrativas.

El consejero de Hacienda también ha indicado que se aplicará una mejora del control de subvenciones mediante el fortalecimiento de la comprobación de las justificaciones y la reducción de anticipos no justificados, al objeto de evitar las irregularidades cometidas en gobiernos socialistas anteriores en esta materia.

Ha asegurado que la previsión de déficit que recoge el Presupuesto es de un 0,1% y que el Gobierno andaluz "lo va a cumplir", así como también la regla de gasto, el objetivo de deuda y el periodo medio de pago a proveedores. Bravo ha censurado que el anterior Gobierno socialista no cumpliera la regla de gasto el año pasado.

Preguntado sobre de qué partidas se detraerán fondos para incrementar otras, Bravo ha indicado que a todos los consejeros se les ha pedido que hagan un análisis en "bienes y servicios", dado que se puede ahorrar una importante cantidad en alquileres de sedes. Si bien, ha reconocido que dicha cantidad no será suficiente "pero sí suma".

Habrá una "segunda parte", según ha destacado, en la que se han "reconsiderado" partidas y subvenciones "que no se han venido ejecutando". Se trata, ha indicado Bravo, de "equilibrar el gasto y buscar los recursos", primando primero aquellos que no son propios, como los fondos europeos o estatales. "Ni más ni menos que lo que se haría en cualquier casa", ha apostillado.

En este contexto, también ha señalado que los consejeros sabrán "encontrar las actuaciones preferentes" en sus departamentos, aunque les gustaría tener mayor capacidad de gasto. "Se recogerá lo más importante, no lo quiera el Gobierno, PSOE-A o Vox, sino los andaluces", ha afirmado el consejero de Hacienda, quien ha garantizado que "las grandes líneas están".

Finalmente, ha apuntado que no serán unos presupuestos "bonitos" por la bajada de determinadas partidas pero sí que se ejecutarán en su totalidad. Así, ha puesto el ejemplo de una partida, sin mencionar cuál, que baja de cuatro millones a uno, pero "en el presupuesto pasado solo se ejecutaron 500.000 euros, por lo que realmente se duplica en función a la ejecución".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory