Andalucía

Nieto: PP, Cs y Vox tienen "obligación de promover gobiernos" entre ellos si suman mayoría en ayuntamientos

07/05/2019
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha sostenido este martes que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox tienen "la obligación de promover gobiernos" con el apoyo de estas tres fuerzas si suman mayoría absoluta en ayuntamientos tras las próximas elecciones locales del 26 de mayo.

En esa línea, y en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Nieto ha advertido de que si el "centro derecha" pierde un voto en relación al PSOE "habrá un gobierno" socialista, por lo que hay que articular "mayorías de gobierno alternativas" a esa.

Nieto se ha declarado "muy orgulloso" de formar parte de un partido con candidaturas "en todos los municipios de Andalucía" para la cita del 26 de mayo, y se ha mostrado esperanzado en que el PP va a recibir una "recuperación" de electorado tras el "mal resultado" cosechado en las elecciones generales del 28 de abril.

Además, ha apuntado que el PP se fija como objetivo para esa cita "recuperar poder" y "conseguir nuevos gobiernos que permitan trasladar la gestión" 'popular', y al respecto ha señalado la aspiración de lograr las alcaldías de capitales como Córdoba y Granada, o "mantener" la de Málaga.

"Hay mucho en juego y tenemos que ser una fuerza decisiva tras el 26 de mayo", según ha aseverado Nieto, quien augura, además, que "probablemente" tras las elecciones locales y autonómicas habrá gobiernos "sorprendentes", de forma que Cs estará "gobernando en algunas comunidades con el PSOE y en otras con el PP", algo que desde el partido naranja "tendrán que explicar a su electorado", y "todos tendremos que asimilar esa realidad distinta de la política española".

APOYO DE CS A LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
Dentro de esa nueva realidad política "a la que nos tenemos que ir adaptando" ha enmarcado también la posibilidad de que Cs favoreciese la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una opción que Nieto vería "bien" porque sería "lo más natural dentro de la moderación que queremos que tenga el futuro" Ejecutivo.

Además, ha subrayado que "no sería novedoso" un acuerdo entre Cs y PSOE porque ya lo hubo tras las elecciones generales de 2015, y en Andalucía ambos partidos han mantenido un acuerdo durante una legislatura "casi completa".

Por eso, el portavoz 'popular' ha sostenido que "no se le está pidiendo nada extraordinario a Ciudadanos" y "sería positivo que el pacto" de gobierno del PSOE "se produjera con una fuerza más centrada" y no con Unidas Podemos y partidos independentistas.

A la pregunta de si el pacto de gobierno entre PP-A y Cs en Andalucía se vería afectado por el tratamiento que se reserven las direcciones nacionales de ambos partidos, Nieto ha respondido que cree que no, y ha agregado que "la eclosión de nuevos partidos que está provocando la división del voto fundamentalmente en el centro derecha obliga a una geometría diferente en lo político y exige responsabilidad".

Preguntado sobre Vox, ha apuntado que "es difícil saber qué va a hacer este partido nuevo", si bien ha argumentado que la formación de Santiago Abascal debe "entender que no puede estar una campaña entera insultando o describiendo de una manera agresiva a otros partidos como el PP, llamándole 'derechita cobarde', y que luego exija que se le pidan disculpas porque se les describa como un partido que está a la derecha del PP, en el extremo de la derecha de la política española".

En todo caso, ha indicado que no cree que en España haya 2,6 millones de "ultraderechistas", en alusión a los votantes de Vox en las últimas generales, personas que Nieto quiere que "se sientan valoradas y puedan ser útiles".

REIVINDICACIÓN DEL CENTRO POLÍTICO
Nieto ha reivindicado el valor del "espectro" del centro político como espacio donde se dan "los grandes avances" en España, y tras un momento en el que se ha producido "una eclosión de los extremos" en el país, "primero con Podemos y luego con Vox".

Ha agregado que "una parte de esa centralidad que tenemos que recuperar pasa por no apelar a lo radical". "No tenemos que seguir jugando a hacer política contra algo o alguien", según ha opinado Nieto, quien ha indicado que esa "estrategia" empezó durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "ha ido dinamitando el centro político y provocando la eclosión de los extremos".

En relación a la derrota sufrida por el PP en las generales del 28 de abril, Nieto ha apuntado que "probablemente" se produjo "un error doble" por parte de la dirección nacional del partido, que "a lo mejor no hizo una lectura correcta de cómo se ordenaba la campaña electoral" de esa cita.

Según Nieto, los 'populares' llevaron a cabo una campaña "muy honesta" para "sustituir el Gobierno de Sánchez por uno de centro derecha con Cs y Vox como aliados", pero estos dos últimos partidos han llevado a cabo "una campaña para sustituir" al presidente del PP, Pablo Casado, "como líder de la oposición", algo que se "concretó" la misma electoral, según cree.

De esta manera, Nieto opina que en el PP nacional "confiamos demasiado en esa posible alianza que creíamos natural" con Cs y Vox cuando estos dos partidos fueron lanzando mensajes en campaña que "atacaban más al PP que al PSOE".

Ha considerado además que "hacía falta" antes de las generales "explicar con más detalle que la división del voto con nuestro sistema electoral sólo provoca que la noche de las elecciones sólo los 'sanchistas' y los independentistas estuvieran contentos", y al respecto ha calificado de "llamativo" que tras el resultado de las elecciones hubiese "algún líder político --y ha citado a Rivera-- celebrando algo que no fuesen Sánchez, (Oriol) Junqueras o (Quim) Torra, porque los demás no tenemos nada que celebrar".

De esta manera, en el PP "tal vez hemos pecado de ingenuos, de un exceso de bondad", y Rivera dirigió su campaña para el 28A como "reivindicativa de su espacio político en el que quiere convertirse en lo que no es, el líder de la oposición".

Al respecto, Nieto ha indicado que "atemperar esa ambición desmedida de Rivera es algo a lo que el PP y su propio partido (Cs) se tienen que dedicar, porque las víctimas pueden ser su propio partido, proyecto e ideología". Además, ha avisado de que "cada vez que gana Ciudadanos pierde el centro derecha".

Según ha resumido el parlamentario del PP-A, se ha producido un escenario de "tormenta perfecta" antes de las últimas generales en las que los 'populares' han llevado "el paraguas equivocado". "Creíamos que estábamos trabajando con dos socios para desbancar a Sánchez del Gobierno, pero los dos socios querían dejarnos sin paraguas y gabardina y al agua, a la intemperie", según ha lamentado.

Además, ha señalado que tanto Cs como Vox tienen "posiciones tremendamente radicales", y Rivera no se ha mostrado "como un líder moderado, centrista y dialogante en la campaña, sino muy de choque en asuntos como Cataluña".

LOS PRESUPUESTOS, "PRUEBA DE FUEGO" EN ANDALUCÍA
Sobre la situación política en Andalucía, Nieto ha indicado que la aprobación de los próximos Presupuestos de la Junta para 2019 que tiene que presentar aún el Gobierno de PP-A y Cs van a ser "la prueba de fuego".

También ha manifestado que en el Pleno del Parlamento andaluz se está viendo una "sobreactuación permanente" entre los grupos influida por la sucesión de elecciones, y "probablemente se está exagerando lo que nos separa más que lo que nos une". En ese sentido, ha explicado que está "hablando con el resto de grupos y la relación personal es muy buena" con ellos.

Al respecto, ha recordado los "grandes retos de acuerdos" que hay abiertos en Andalucía, como la renovación de órganos de extracción parlamentaria, y ha expresado su confianza en que, "cuando pase el periodo electoral, podamos tener un espacio razonable de tiempo" en el que "lo que se percibe cuando uno pasa por el Parlamento sea más positivo que lo que tenemos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory