Andalucía

PP-A propone incluir en la reforma del Estatuto que se pueda penalizar a los malos gestores públicos

10/04/2019
El PP-A ha propuesto este miércoles que aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía que ha impulsado junto a Ciudadanos (Cs) a fin de suprimir los aforamientos del presidente de la Junta, los consejeros y los parlamentarios andaluces, se pueda incluir en la norma andaluza que se pueda penalizar a los malos gestores públicos.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los 'populares', José Antonio Nieto, ha explicado que aunque existe normativa que penaliza algunos delitos que expresan esa mala gestión, como por ejemplo la apropiación indebida, el PP-A entiende que "el derroche, el retraso en la toma de decisiones o las medidas puramente electoralistas que le cuestan mucho dinero a los ciudadanos tiene que estar castigado, no penalmente pero sí políticamente".

De este modo, el PP-A quiere que Andalucía sea pionera introduciendo este asunto en el Estatuto de Autonomía y que "dé ejemplo de que aquí no cabe quien no respeta ni el dinero público ni los servicios públicos".

Nieto ha apuntado que Andalucía "sufre una penalización en su imagen por culpa de muchos malos gestores, penalización de vernos como una comunidad autónoma donde se derrocha el dinero público y donde se hace un mal uso del dinero público y eso hay que evitarlo, y una forma de evitarlo sería plasmar en el Estatuto la lucha contra la mala gestión de una forma contundente, en la forma que se considere".

"Que al que gestione mal se le penalice", ha sostenido Nieto apuntando que esto debe plasmarse en el Estatuto aunque no ha concretado qué fórmula sería la más adecuada pues esto, como ha explicado, debe ser resultado del consenso con los distintos partidos con representación en la Cámara autonómica.

Tras lamentar que otros grupos no han trasladado aún ningún asunto que abordar en la reformar en el Estatuto aprovechando su modificación para la supresión de los aforamientos, a pesar de que así lo han reclamado; el portavoz del PP-A ha explicado que "hay muchas formas de penalizar a los malos gestores tales como una multa o una inhabilitación de cargos públicos en Andalucía", si bien están abiertos a que este asunto "se aborde desde el consenso".

Otra de las opciones que ha puesto sobre la mesa sería dotar a la Cámara de Cuentas de herramientas que le permitan contrastar la gestión de los recursos públicos "y que se compruebe si se han tomado decisiones que han supuesto un derroche o no", para evitar que vuelvan a producirse casos como el de la Faffe, según ha expuesto.

"Queremos que sea una advertencia para que si alguien tiene la tentación de intentar captar votos con el dinero de todos, se lo piense", ha sostenido Nieto, que ha apuntado que esto persigue "que Andalucía no se identifique con esa manera de hacer política de derrochar y perder muchos recursos públicos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory