Andalucía

Bendodo no contempla un pacto nacional Cs-PSOE que pudiera cuestionar el acuerdo en Andalucía: "Confío en Rivera"

10/04/2019
El portavoz regional del PP-A y del Gobierno andaluz, además de consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este miércoles que "no contempla" la opción de que Ciudadanos (Cs) pacte con el PSOE tras las próximas elecciones generales del 28 de abril, y al respecto ha señalado que confía en lo manifestado por el líder nacional del partido naranja, Albert Rivera, que "ha dicho que no va a pactar con Sánchez".

"Si lo ha dicho es que lo va a cumplir", ha aseverado Bendodo en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios Vir, donde ha presentado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien a esa frase del dirigente andaluz ha apostillado que "Elías es un hombre de fe".

Según ha pronosticado Bendodo, en las próximas elecciones generales "se van a dar las circunstancias para que sumen" las fuerzas políticas situadas "a la derecha del PSOE", como sucedió en Andalucía tras los comicios del 2 de diciembre.

De hecho, el portavoz del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Cs aprecia "un paralelismo simétrico" entre lo que ocurrió "el mes previo" a la cita autonómica del 2 de diciembre y el previo a los comicios generales del 28 de abril, de modo que, en las próximas elecciones, el PP "va a estar mucho más arriba de lo que dijo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el PSOE mucho más abajo" de lo que pronostica la encuesta del CIS.

Así, Bendodo ha señalado que "notamos la fuerza del centro derecha", y se está logrando "movilizar más que nunca a nuestro electorado". Por eso, se ha mostrado convencido de que, "sin lugar a dudas", el nuevo Gobierno de España "va a ser de centro derecha".

GARCÍA EGEA: "PACTOS CERRADOS" DE CS CON EL PSOE EN ALGUNAS CCAA
Por su parte, el secretario general del PP ha señalado que Cs tiene ya "pactos cerrados con el PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia" para sellarlos "si suman" tras los comicios autonómicos del 26 de mayo, y el partido naranja es "de los que menos claro está hablando de los pactos postelectorales". En esa línea, García Egea ha aseverado que "hay que ser claros sobre lo que uno va a hacer el día siguiente de las elecciones".

En todo caso, preguntado acerca de la posible repercusión que tendría en el Gobierno andaluz un acuerdo nacional del PSOE y Cs, García Egea ha considerado que Andalucía cuenta actualmente con "un gran gobierno" liderado por Juanma Moreno y, "pase lo que pase" en las elecciones generales, "Andalucía va a seguir siendo la punta de lanza de la defensa del constitucionalismo en España".

UNA "ENCRUCIJADA HISTÓRICA"
En una línea similar, Bendodo ha subrayado que el 28 de abril constituye "otra cita y encrucijada histórica" para España que el PP "está llamado a liderar", en un contexto además "más difícil que los anteriores" en los que tuvo ocasión de acceder al Gobierno central, en 1996 y 2011, con "signos preocupantes" de un nuevo ciclo económico de ralentización para el que hay que "tomar las medidas necesarias" a tiempo, según ha subrayado.

Además, el nuevo Gobierno "tendrá que enfrentar la deriva independentista" que se aprecia en comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra, por lo que es "importante que el PP asuma cuanto antes la tarea de liderar España", según ha considerado Bendodo.

No obstante, el portavoz del PP-A asume que el PP "no podrá hacerlo solo", porque "el actual tiempo político exige nuevas mayorías", ya que las absolutas "desaparecieron" y "son tiempos de consenso y diálogo".

EL MODELO ANDALUZ, "EXPORTABLE Y NECESARIO"
Al respecto, Bendodo ha reivindicado "el modelo del 'Gobierno del cambio' en Andalucía", comunidad donde los ciudadanos tuvieron que elegir el 2 de diciembre "entre dos bloques", uno encabezado por "un PSOE agotado después de 40 años" gobernando y "al que se le sumaban las rémoras económicas de Podemos" y el "liderado por el PP con todo lo que estaba a la derecha del PSOE".

El portavoz del Gobierno andaluz cree que, el próximo 28 de abril, también "hay que elegir entre dos bloques", uno formado por el PSOE, Podemos y "los partidos que quieren repartirse España y finiquitar la igualdad de los españoles, y un bloque de cambio de aquellos que estamos a la derecha del PSOE y defendemos sin ambages la Constitución y la unidad de España".

Para Bendodo, los esfuerzos de partidos como PP, Cs y Vox "deben encaminarse en decir que el proyecto de Pedro Sánchez y sus socios es letal para España". Además, el modelo andaluz no sólo "es exportable para España", sino también "necesario e imprescindible".

En esa línea, ha valorado los "buenos resultados" que ya está dando el Ejecutivo de Moreno, y así ha aludido a la "revolución fiscal" aprobada este pasado martes en el Consejo de Gobierno.

El dirigente popular ha resaltado la importancia de que se haya aliviado la "pesada carga fiscal que soportaban los andaluces" con la "práctica supresión" prometida del impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada del tramo autonómico del IRPF, así como del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, ha defendido que el nuevo Gobierno de la Junta defiende la unidad de España y una "mayor eficacia", así como "menos trabas burocráticas" en la administración y está "poniendo orden en las políticas sociales, y en las listas de espera de sanidad y dependencia".

Bendodo, que ha concluido augurando que "un nuevo bloque de cambio está a punto de llegar a nuestro país, liderado por el PP de Casado", ha querido dejar claro que desde Andalucía se está "a disposición de que España recupere el ritmo que nunca debió perder".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory