Andalucía

Moreno reclama una "estrategia conjunta" de la UE ante la inmigración

15/03/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes el naufragio de una patera en el mar de Alborán que puede haberse saldado con la muerte de 45 personas, y ha reclamado una "estrategia conjunta de la Unión Europea para lograr una inmigración regulada, transparente y acabar con las mafias".

Moreno se ha hecho eco de este suceso desde su cuenta de Twitter, en un comentario en el que comparte la noticia de este naufragio y lamenta "profundamente que siga sucediendo algo tan triste".

"Hace falta altura de miras, política de Estado y una estrategia conjunta de la Unión Europea para lograr una inmigración regulada, transparente y acabar con las mafias", añade el presidente de la Junta en su apunte de Twitter, recogido por Europa Press.

Caminando Fronteras ha denunciado el hallazgo de un cadáver y la desaparición de 44 personas en aguas cercanas al mar de Alborán tras el naufragio de una patera que se buscaba desde el miércoles. Según el colectivo, 22 supervivientes han sido encontrados por la Marina marroquí, siete de ellos son mujeres.

La activista Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que en la embarcación viajaban un total de 67 personas, de las que 45 han perdido la vida en el mar, aunque por el momento "sólo un cadáver ha sido recuperado".

Hace dos días, Maleno dio la alerta de que una patera se estaba hundiendo en el mar de Alborán. "Piden auxilio desde una patera con 58 personas en Alborán", escribió entonces, si bien después elevó a 67 la cifra de migrantes a bordo. "Los familiares temen lo peor si los países no colaboran lo suficiente para rescatarles", aseveró la activista.

Fuentes de Salvamento Marítimo indican a Europa Press que es Marruecos quien coordina la operación porque la embarcación se encontraba en zona SAR (Búsqueda y Rescate) marroquí. En cualquier caso, estas mismas fuentes apuntan que España ha puesto a disposición del país alauí sus medios de rescate, aunque precisan que por el momento no han sido activados porque Marruecos no lo ha pedido.

"Los rescates deben continuar por la noche. Las tragedias son evitables si los países colaboran en información y medios para defender el derecho a la vida", reclamó Caminando Fronteras este jueves.

Según la Organización Internacional para las migraciones, en lo que va de 2019 al menos 73 personas han fallecido o desaparecido en el mar Mediterráneo intentando llegar a costas españolas. De acuerdo a estos datos, 62 personas murieron en el mes de enero; 10 en febrero; y una en lo que va de marzo.

Estas cifras, actualizadas a fecha 14 de marzo, no incluyen por tanto a las 45 personas cuya muerte o desaparición denuncia Caminando Fronteras.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory