Andalucía

Maíllo urge a reformar la ley electoral para evitar el uso de cargos públicos "como propaganda" de actividades

12/03/2019
El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha urgido este martes abordar el "agujero" que, a su juicio, tiene la Ley electoral andaluza respecto a las incompatibilidades para evitar "el uso de los cargos públicos como elemento propagandístico de actividades profesionales y privadas".

Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa, el mismo día que la comisión del Estatuto de los Diputados ha vuelto a abordar las compatibilidades que han solicitado algunos parlamentarios andaluces para poder ejercer una determinada profesión.

El líder andaluz de IU ha criticado que las sesiones de este órgano sean secretas, toda vez que cree que "la sociedad andaluza no entiende que la comisión del Estatuto de los Diputados no tenga los mismos criterios de transparencia que el resto de comisiones".

Y es que, a pesar de que esto ocurra por la protección de datos de los miembros parlamentarios, Maíllo cree que "un cargo público no tiene protección de datos pues cuando asume el cargo debe asumir la máxima transparencia". "La sociedad andaluza no debe asumir ese secretismo y oscurantismo que hay en esa comisión", ha agregado.

Entretanto, ha apuntado que la ley electoral, en cuanto a las incompatibilidades, es "insuficiente". De hecho, ha lamentado que sea estricta en lo que se refiere a empleados públicos y el Parlamento, y sea más "complaciente respecto a actividades privadas con decir que el diputado en cuestión no va a tener retribuciones" por dicho empleo privado.

"SERRANO HACE PUBLICIDAD CADA VEZ QUE PUEDE"
"Hay un agujero en la ley electoral que tenemos que reformar para adecuar el régimen de incompatibilidades y actualizarlo a la actual situación laboral", ha proseguido Maíllo, quien ha censurado que el parlamentario de Vox Francisco Serrano "hace publicidad de su actividad privada cada vez que puede".

Con todo, ha defendido que el parlamentarismo "no puede convertirse en una fuente de lucro muy sutil y descarnada", que permita a los diputados "lucrarse por su proyección política".

FALTA DIÁLOGO PARA QUITAR LOS AFORAMIENTOS
De otro lado, sobre la proposición de ley que han registrado el PP-A y Ciudadanos (Cs) para suprimir los aforamientos en la Comunidad al presidente de la Junta, los consejeros y los diputados autonómicos, Maíllo ha lamentado que "a sabiendas de que somos una fuerza adalid de eliminar aforamientos, no se ha planteado un diálogo por parte del Gobierno para garantizarse la reforma".

"Somos partidarios de todo lo que suponga eliminar diferenciaciones de los cargos públicos", ha aseverado el dirigente de Adelante Andalucía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory