Andalucía

Moreno propone un gran acuerdo contra la violencia de género para desarrollar los avances del pacto de Estado

11/03/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido este lunes en el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades y ha abogado por "un gran acuerdo" contra la violencia de género en Andalucía, toda vez que se ha comprometido a desarrollar los avances del pacto de Estado.

Así lo ha indicado Moreno durante su discurso tras entregar los Premios Meridiana 2019, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en una ceremonia celebrada en el Palacio de San Telmo y donde ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico.

Moreno, que ha comenzado su intervención guardando un minuto de silencio por el último crimen machista ocurrido en Estepona (Málaga), ha manifestado que el Gobierno de la Junta tiene la determinación de desarrollar en la comunidad todos los avances ya logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha insistido en que "removerán todos los obstáculos que existen para acabar con esta lacra social".

En este punto, ha hecho un llamamiento a los que pueden aportar soluciones y nuevos impulsos a la conciliación para abordar cuestiones claves como son unos horarios más flexibles; una mejor calidad de vida de las familias; el cuidado de los hijos, los mayores y los enfermos graves; ayudas para que los autónomos disfruten del permiso de maternidad o de paternidad; atención a alumnos en horario extraescolar o incentivos fiscales.

Además, ha afirmado que la sociedad "está desarrollando mecanismos eficaces de autodefensa y rechazo del machismo", a la vez que ha apostillado que "Andalucía no es ajena a esta tarea, siendo un pueblo que lleva en su ADN la tolerancia y el respeto hacia el otro".

El presidente andaluz ha manifestado que los premiados "encarnan" todo cuanto hemos celebrado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque "son inspiración y ejemplo para todos" y ha alabado la labor y trayectoria de todos los premiados entre los que se encuentran los profesores de la asignatura Género y Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Lola Botello, Dolores Fernández Ortuño, María del Carmen García, Christina Linares, Rocío Márquez, las mujeres de Occhiena en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, los trabajadores del Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba, Mar Arteaga y las primeras mujeres alcaldesas de Andalucía.

En este sentido, ha aseverado que los premiados "representan además de sus méritos propios, el de otras mujeres y hombres que a lo largo de la historia contribuyeron a aumentar el patrimonio de la igualdad con su caudal de fuerza" y ha incidido en que "cada sección que ganamos al terreno de la desigualdad, arranca de un legado que es el que tomamos como punto de partida para avanzar en este camino".

Así, ha señalado que los andaluces "tenemos entre nuestros avales, el haber conseguido grandes logros por la igualdad de oportunidades". "Somos un pueblo que, en su inmensa mayoría, apuesta por que hombres y mujeres tengamos las mismas facilidades o esfuerzos para conseguir sus metas", ha agregado.

Finalmente, ha resaltado que "la lucha por la igualdad empieza por evitar que la desigualdad sea invisible" y que "el gran desafío es la defensa conjunta de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". "No sólo sería injusto dejarlas solas en esta batalla. Sería una renuncia imperdonable de una parte de la sociedad plural, diversa y rica que conformamos todos los andaluces", ha concluido.

PREMIOS
En esta edición se ha concedido el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa' a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos: Carmen Amate Cruz (Pechina, Almería), María Villalpando Nieto (Senes, Almería), Adoración Antolín Sorroche (Uleila del Campo, (Almería), María del Pilar Granados Escudero (Villaharta, Córdoba), Pilar Pulgar Fraile (Palos de la Frontera, Huelva), María Morón Lorenzo (El Granado, Huelva), María de los Ángeles Esteban Carmona (Alájar, Huelva), Encarnación Anguita Delgado (Frailes, Jaén) y Carmen Pichardo Casado (Palomares del Río, Sevilla).

En el apartado de 'Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad' se ha reconocido la labor del profesorado de 'Género y Salud' del grado de enfermería de la Universidad de Sevilla, que este año cumple diez años y sigue siendo la única asignatura básica (troncal) específica de Género y Salud implantada en las disciplinas de Ciencias de la Salud de España; y a Lola Botello, actriz, cantante, directora teatral e impulsora de los Talleres de Teatro para Mujeres, cuyo fin es intentar que las mujeres aprendan a expresarse desde la libertad que otorga el conocimiento propio y ajeno.

La modalidad de 'Iniciativas de I+D+i' ha recaído en Dolores Fernández Ortuño, doctora en Biología por la Universidad de Málaga, cuyo trabajo es de un enorme interés para la agricultura y así se refleja en sus numerosas publicaciones y proyectos de investigación.

En 'Iniciativas a favor de la inclusión social o cooperación al desarrollo' se ha premiado a Costureras de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Occhiena, Centro de moda étnica, donde se forman y trabajan mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad que demuestran a diario su calidad y profesionalidad como costureras.

En la modalidad de 'Iniciativas empresariales' se ha acordado reconocer a María del Carmen García Ruiz, quien desde los años 80 trabaja en la compañía de carbón más grande del sur de España, Encasur, y ha sido la primera mujer que presidió el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas. Actualmente es la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato.

En 'Iniciativas artísticas, culturales y deportivas' el jurado ha otorgado dos distinciones: una a Rocío Márquez Limón, cantaora e investigadora que ha actuado en escenarios de la altura del Olimpia de París, el Liceo de Barcelona o el The Public Theater de Nueva York. Y otro a Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento, donde lleva a cabo una línea de visibilización de referentes femeninos de la talla de Clara Campoamor, Matilde Ras o María Lejárraga.

En la categoría de 'Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales' se ha concedido el galardón a Mar Arteaga Fernández, directora de RTVA en Córdoba desde 2009. Asimismo es coordinadora del grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad de la RTVA, Canal Sur Radio y Televisión, desde 2017 y miembro de dicha comisión desde 2015.

En la modalidad de 'Iniciativas contra la Violencia de Género' se ha reconocido al personal del Servicio de Acompañamiento Psicológico a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Córdoba, creado en 2014, que es pionero en España y espera sumar esfuerzos para contribuir a erradicar esta lacra social.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory