Andalucía

CCOO "echa en falta" a la Junta en la defensa de los empleos de las fábricas de Airbus

06/03/2019
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha indicado este miércoles que "echa en falta" al Gobierno andaluz en la defensa de la industria aeronáutica de Andalucía, en un momento de "riesgo evidente de quiebra para el empleo" en las fábricas que Airbus tiene en la comunidad autónoma a causa de la finalización de la fabricación a partir de 2021 del A380.

"Nos gustaría que el Gobierno andaluz saliera en defensa de una industria que para Andalucía" es "potente" y "crea un valor añadido y empleo de futuro", ha indicado Nuria López, en declaraciones a los periodistas en Granada, con motivo de un encuentro de mujeres sindicalistas.

Se trata de que la Junta "ponga el escenario" para el mantenimiento del empleo con "instrumentos" que puedan "facilitar" que "el desarrollo de las empresas sea mucho más efectivo", ha explicado López, que ha criticado que, en esta legislatura, solo se está "escuchando hablar de la eliminación de trabas burocráticas, pero cuando viene un problema laboral, cuando hay realmente un riesgo evidente de quiebra para el empleo, el Gobierno no está".

La finalización de la fabricación a partir de 2021 del A380, conocido como 'superjumbo', afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas --1.300 operarios y 2.100 en oficinas-- durante los próximos tres años, que por países supone aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; entre 400 y 500 en España, entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia, según desveló la dirección de Airbus en una reunión con el comité de empresa europeo.

En este contexto, la secretaria general de CCOO-A ha señalado que, desde la prudencia, el sindicato va a "defender el mantenimiento de los puestos de trabajo, el diálogo, y que la articulación de la negociación colectiva permita mejorar las posibilidades de empleo".

En concreto, ha agregado Nuria López, el sindicato celebrará la semana que viene una conferencia con el conjunto de trabajadores de Airbus, y de los delegados sindicales para abordar este tema.

ERE EN NAVANTIA
Preguntada también por la situación que atraviesa la empresa naval pública Navantia, que ha iniciado la tramitación del procedimiento de despido colectivo mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la dirigente sindical ha pedido se lleve a cabo el plan industrial firmado recientemente.

Para López, la empresa tendrá que "detallar de manera exhaustiva cuáles son los puestos que se requieren", estando el sindicato "en contra" de que "se intente eliminar" empleo "estable con derechos" para "introducir" "mano de obra cualificada a bajo coste".

El ERE afectará a todos aquellos operarios que tengan cumplidos los 61 años o más, con la finalidad de poner en marcha el plan de salidas anticipadas que está recogido en el plan industrial de la empresa, que fue firmado el pasado 20 de diciembre.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory