Andalucía

Cámara de Cuentas: La Junta volvió a cumplir en 2017 el objetivo de déficit pero no la regla de gasto

05/03/2019
La Junta de Andalucía cumplió en 2017, por segundo año consecutivo, el objetivo de estabilidad presupuestaria, según ha certificado la Cámara de Cuentas en su informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Administración autonómica de dicho año, que el presidente de este organismo, Antonio López, ha entregado este martes a la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet.

En una atención a medios tras proceder a la entrega formal de dicho trabajo, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha destacado el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por segundo año consecutivo como uno de los elementos "positivos" que se desprende del informe de fiscalización de la Cuenta General, si bien ha alertado también de "debilidades" como que la Junta incumplió en el año 2017 la regla de gasto.

Así, Antonio López ha explicado que el déficit con el que cerró la Junta el año 2017 fue de 644 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB, cuando el límite establecido para ese año era del 0,6%. De esta manera, el déficit se redujo respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 1.037 millones de euros.

Además, el presidente de la Cámara de Cuentas ha indicado que, según los datos difundidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el objetivo de estabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía "se cumplirá también en 2018".

En el capítulo de fortalezas, el presidente de la Cámara de Cuentas ha citado también que "mejoran las magnitudes del resultado presupuestario", y así ha destacado, por ejemplo, que la Junta alcanzó un superávit de financiación de 801,65 millones de euros, superior al de 775 millones de 2016, y también se incrementó por segundo año consecutivo el remanente de tesorería no afectado consolidado, que fue de 166,55 millones en 2017.

"DEBILIDADES"
En el lado de las "debilidades", Antonio López ha citado, entre otros elementos, que se ha incrementado un 36,26% el saldo de la cuenta 413 de 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto'; es decir, de las "obligaciones que no han podido ser imputadas a presupuesto por falta de cobertura presupuestaria", según ha aclarado.

Ha precisado que dicho saldo ha pasado a ser en 2017 de 1.073 millones de euros frente a los 787 millones de 2016, y ha explicado que el montante más importante de esa cifra --un total de 607,13 millones-- corresponde a facturas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "pendientes de imputar al presupuesto".

Igualmente, la Cámara de Cuentas ha certificado que la Junta incumplió en 2017 la regla de gasto, obteniendo un resultado de la tasa de variación del 3,1% frente al 2,1% fijada, un hecho que ha conllevado la elaboración de un nuevo plan económico financiero, así como el incumplimiento del que está en vigor, según ha expuesto el presidente del órgano fiscalizador.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory