Andalucía

Perito de IGAE ratifica en el juicio de los ERE el uso "indebido e ilegal" de transferencias de financiación

11/09/2018
Ángel Turrión Macías, perito de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y autor junto a otros tres peritos de 275 informes sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos a petición del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha ratificado este martes que en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales y a empresas investigadas en esta causa que durante este periodo se utilizaron "indebida e ilegalmente" las transferencias de financiación para allegar fondos desde la Consejería de Empleo hasta el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posteriormente Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para materializar el pago de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Trabajo.

Así lo ha manifestado Turrión, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la sesión de este martes, cuando ha dado inicio la prueba pericial, de forma conjunta, en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico de concesión de las ayudas sociolaborales y a empresas directas entre los años 2001 y 2010.

Turrión, quien comparece junto a sus dos compañeros Eduardo Villaseca y Rosa María Hernández, ha explicado la clasificación de los créditos presupuestarios, los que ha definido como una habilitación para gastar. Así, ha precisado que existe una triple clasificación económica, siendo la más importante la económica, que trata "a qué finalidad es asigna". También existe la orgánica, que apunta el órgano habilitado para gastar; y la funcional, que es la agrupación de los créditos por programas presupuestarios.

El jefe del equipo designado por la IGAE a petición del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuyo informe principal presentó en diciembre de 2013, ha indicado que, en lo que a la causa se refiere, esto es, al programa presupuestario 31L de administración de relaciones laborales, hay que ver cuál es el crédito que puede ser aplicado a la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Empleo.

Y en lo que respecta a la triple clasificación y, más en concreto, a la económica, Turrión ha asegurado que las transferencias de financiación, usadas para allegar fondos a IFA/IDEA para materializar el pago de las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo, se utilizaron "indebidamente" e "ilegalmente", es decir, "en contra de lo que la ley dice".

A su juicio, la triple clasificación tiene carácter vinculante y en el caso de las transferencias de financiación es "absoluta", subrayando que es necesario para efectuar un gasto tener el crédito adecuado y, por tanto, son "nulas de pleno derecho", pues "infringen la norma".

DISCREPANCIAS
En este sentido, el catedrático en Derecho Financiero y Tributario Juan Zornoza Pérez, quien junto al también catedrático en Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Martínez Lagos, elaboró el informe pericial a propuesta de la defensa del expresidente José Antonio Griñán y el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, ha discrepado de lo expuesto por los peritos de la IGAE, pues para, según ha asegurado, la clasificación económica señala "la naturaleza del gasto no la finalidad" y el principio de especialidad determina el destino, la cuantía y el ámbito temporal, pero ésto "no tiene nada que ver con la clasificación económica".

Estoy en "desacuerdo" con los juicios de valor emitidos por los peritos de la IGAE, discrepando en la afirmación de que la clasificación económica determina la finalidad. En esta línea se ha expresado también el catedrático en Economía Aplicada, perito que junto a Juan Antonio Carrillo Donaire elaboró un informe pericial a propuesta de la defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

Además de los peritos de la IGAE, comparecen desde este martes en la prueba pericial, a propuesta del exconsejero Antonio Fernández, José Ignacio López González; y el perito Juan Ramallo Massanet, a propuesta de la exconsejera de Magdalena Álvarez.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory