Andalucía

Susana Díaz valora que el curso escolar comienza "con más docentes que antes de la crisis"

10/09/2018
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que el curso escolar 2018-2019 ha comenzado con más de 100.000 profesores y maestros, "superando por primera vez las cifras de antes de la crisis, y ello a pesar de que hay menos niños y niñas en las aulas andaluzas".

Díaz, que ha presidido la inauguración del curso escolar 2018-2019 en el colegio público de Educación Infantil y Primaria 'La Unión' en La Rinconada (Sevilla), ha valorado que más de 1,8 millones de estudiantes comienzan el curso este mes de septiembre, el 80 por ciento de los cuales --1,4 millones-- lo hace en centros "cien por cien públicos". "Ese es nuestro compromiso con la educación pública y de calidad", ha incidido en referencia a ese porcentaje.

La presidenta, que ha estado acompañada en este acto por el director del centro, Rafael 'Fali' Artiaga Polo, y el alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha manifestado que ha sido "un honor arrancar el curso escolar" en este colegio y ha destacado que "se hace un gran esfuerzo en crear nuevos centros como este, en nuevas infraestructuras, en becas al comedor, en becas al transporte, en bonificaciones a las familias monoparentales y en llevar el bilingüismo a las aulas".

Además, ha indicado que "este trayecto" educativo "es el fondo de armario del que van a poder disponer en el futuro para labrarse un desarrollo como hombres y mujeres críticos, libres y dispuestos a alcanzar lo mejor". "Ponemos lo mejor que tenemos, que son nuestros niños, en vuestras manos", ha espetado a los profesores del centro.

"La educación es el pilar sobre el que se sostiene la Andalucía de hoy y la del futuro", ha señalado Susana Díaz, que ha incidido en la necesidad de que "la educación pública en Andalucía siga creciendo".

"Ojalá en el futuro podamos decir que tenemos todavía más niños porque este país y el Estado de Bienestar lo necesita, pero mientras tanto, hay más docentes aunque contemos con menos niños", ha incidido Díaz.

Por su parte, el alcalde de La Rinconada ha afirmado estar "orgulloso", ya que "cuando uno empieza proyectos, el objetivo es llegar a días como este lunes". Asimismo, ha valorado el nombre que se ha elegido para el centro para subrayar que "cuando otros por España están intentando destruir y dividir, en La Rinconada hace muchos años se dijo que unir no era malo, sino bueno".

El colegio bilingüe español-inglés 'La Unión' escolariza este curso a 233 alumnos de Infantil y Primaria y Educación Especial, que son atendidos por una plantilla integrada por 14 maestros.
Está compuesto por doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado, además de comedor escolar con cocina de oficio y gimnasio, biblioteca, salón de usos múltiples y sala de recursos.

MÁS DE 100.000 PROFESORES POR VEZ PRIMERA
La enseñanza pública andaluza supera este curso escolar por primera vez la cifra de 100.000 docentes, con 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado, para atender a un total de 1.408.720 estudiantes en los 4.600 centros de titularidad de la Junta. Si se incluyen también los colegios concertados y privados, este mes se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros.

Así pues, este lunes comienzan el colegio el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que suman un total de 814.065 niños escolarizados en 2.563 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 17 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán los 902.356 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.563 centros.

La ampliación de la plantilla docente pública hasta alcanzar los 101.355 docentes responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.

El aumento de docentes se distribuye en 2.764 plazas más en Enseñanzas Secundarias y otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto 'Repensar la Primaria' en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa.

Otras de las novedades del curso son el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory