Andalucía

Junta pide estudiar caso a caso la reagrupación familiar en Marruecos de menores no acompañados llegados en patera

04/09/2018
La Junta de Andalucía propone estudiar "caso por caso" la posibilidad de reagrupamiento familiar en Marruecos de los menores no acompañados que llegan a las costas de la comunidad autónoma en cumplimiento de los convenios ya suscritos en esta materia por el Gobierno de la Nación y el reino alauita.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha querido dejar claro que "lo más importante" para la Junta es garantizar una "atención con dignidad" a todos los menores llegados a España a través de las costas andaluzas.

Junto a ello, Blanco ha defendido la necesidad de que "la administración competente" para la distribución de los menores inmigrantes llegados a las costas sea el Gobierno central, de forma que su atención "no recaiga sólo en Andalucía", y ha citado el precedente de la crisis de los cayucos en 2006, cuando los menores llegados a las costas de Canarias fueron distribuidos por toda España.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno de Susana Díaz ha negado que exista "malestar ni decepción" con la actuación del Ejecutivo central en materia migratoria y se ha mostrado convencido de que "como nos asiste la razón y el sentido común, el resto de comunidades y el Gobierno central trabajarán en favor de una solución que sea la más satisfactoria".

Ha recordado que las competencias en inmigración están en manos del Gobierno central, mientras que a las comunidades corresponde la competencia de la responsabilidad sobre la acogida de los menores no acompañados: "Nosotros pedimos que esa responsabilidad sea compartida, que los menores sean distribuidos por todas las comunidades y que la administración competente para hacer ese reparto sea el Gobierno central", ha agregado Juan Carlos Blanco.

Ha agregado que la Junta también plantea que se cumplan los acuerdos de colaboración firmados por los gobiernos de España y Marruecos para que, en cada caso concreto, estudiar la "posibilidad de que haya reagrupación familiar" en Marruecos de los menores no acompañados que han llegado en pateras a las costas andaluzas.

"Siempre estudiando pormenorizadamente cada caso y siempre con un criterio general básico, la protección de esos menores", según Blanco, quien ha detallado que en caso habría que mirar que se localice a la familia y que se vea exactamente cuál es su situación.

"Lo que reclamamos es que se activen los convenios, siempre con el criterio general de la protección del menor", según ha insistido el portavoz, apuntando que en modo alguno la Junta está poniendo una propuesta nueva sobre la mesa, sino que se trata de algo reflejado en convenios suscritos por ambos gobiernos.

Ha querido dejar claro además que Andalucía está atendiendo con dignidad a todos los niños que llegan a las costas españolas a través de Andalucía, y ha insistido en demandar que el Gobierno central haga una distribución de esa "responsabilidad para que no recaiga solo en la comunidad andaluza".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory