Andalucía

Asemesa inicia los trámites para recurrir en EEUU los aranceles a la aceituna de mesa

31/08/2018
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado los trámites en Estados Unidos para recurrir los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump al aceituna de mesa negra española.

En concreto, la organización ha presentado este viernes ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EE.UU. el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones impuestas por el Departamento de Comercio y de la ITC.

Asemesa ha señalado que con este paso inicia el procedimiento legal de los recursos ante la justicia norteamericana y que a partir de ahora cuenta con un plazo de 30 días para presentar los recursos ante la justicia americana por los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump.

"Esperamos que la Comisión de la UE haga lo mismo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", han señalado desde la patronal de la aceituna de mesa, que ha confirmado a Europa Press que este anuncio formal es un "procedimiento burocrático" para empezar con los recursos en Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado esta semana que se reunirá con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en las próximas semanas para ver cómo progresan los trabajos de la Comisión para llevar ante la OMC los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española.

A finales del mes pasado, el Federal Register de EE.UU. publicó la resolución final de la ITC (Comisión de Comercio Internacional) y se publicaron las órdenes de imposición de derechos 'antidumping' y antisubvención del Departamento de Comercio que fijaban el arancel definitivo a este producto del 34,75%.

Por otro lado, representantes de Asemesa han mantenido este viernes una reunión con la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, para abordar cómo se encuentra la situación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory