Andalucía

Cs aboga por agotar la legislatura en Andalucía y avisa de que la "única inestabilidad" la está provocando Sánchez

09/08/2018
El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha insistido este jueves en que no hay motivo para un adelanto electoral en Andalucía y que la intención su partido es que se agote la legislatura. Ha defendido la contribución de Cs a la "estabilidad" y ha advertido de que la única "inestabilidad" que tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Andalucía "se la está provocando" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha manifestado que ayer mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en la que abordó varios asuntos y durante la cual le preguntó si iba a haber negociación de los Presupuestos andaluces para 2019 a partir de septiembre, pero "no hubo respuesta a esa pregunta".

Marín ha considerado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería agotar la legislatura para seguir debatiendo varias cuestiones que están sobre la mesa, incluido el debate sobre la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, como ha pedido Cs, en relación con el gasto de las tarjetas de crédito en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Ha indicado que a los andaluces, que "nos pagan el sueldo todos los meses", les debemos que este asunto se aclare y todas las explicaciones que haya que dar.

En su opinión, no hay motivo para adelantar las elecciones andaluzas por el hecho de que encima de la mesa esté la "luz" de la creación de una comisión de investigación sobre las tarjetas de la Faffe o por el hecho de que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se estén tomando decisiones "que puedan afectar a los resultados electorales" de Susana Díaz en Andalucía.

En su opinión, esto no es de recibo y lo que toca ahora es hablar de presupuestos, de aforamientos en la comunidad o de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y de otras cosas que interesan a los andaluces.

Asimismo, ha querido dejar claro que Ciudadanos siempre ha cumplido lo que ha firmado y, en modo alguno, es "sinónimo de inestabilidad, sino todo lo contrario: "Lo que exigimos es que el Gobierno cumpla con su obligación y con los compromisos que tiene firmados".

Ha insistido en que en Andalucía "no hay ninguna inestabilidad", sino que la única "inestabilidad la provoca la provoca las decisiones de Pedro Sánchez que afectan a los sondeos de la señora Díaz".

De otro lado, ha indicado que trasladó al vicepresidente del Gobierno el desacuerdo de su partido con el informe del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, de manera que se abstendrán ante el Pleno del Parlamento en la votación del mismo, algo que se podría producir en la primera quincena de septiembre.

Ha indicado que el citado informe no supone ningún avance a la hora de buscar la igualdad en el voto de todos los andaluces, vivan donde vivan.

De otro lado, ha mostrado su preocupación por la negativa de PSOE-A y PP-A a eliminar los aforamientos en la comunidad. "Blindan sus privilegios en materia de aforamientos para verse con esa situación a la hora de plantear cualquier asunto ante la justicia que el resto el los andaluces no tenemos la posibilidad de hacer", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que la proposición de Ley que Cs ha planteando en el Parlamento sobre eliminación de aforamientos y que ha encontrado el único respaldo de Podemos no vaya a salir adelante, porque el "bipartidismo se une para mantener privilegios".

Marín ha considerado que hay "tiempo material en esta legislatura" para abordar realmente estos dos asuntos, pero PSOE-A y PP-A siguen "por mantener privilegios" y en no querer que la Ley Electoral de Andalucía se reforma para "seguir manteniendo esos chiringuitos que tienen en muchas provincias andaluzas desde hace ya 37 años".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory