Andalucía

Junta pide a Juzgado una nueva declaración del exdirector de Faffe por posible "malversación y apropiación indebida"

12/07/2018
La Junta de Andalucía ha pedido al Juzgado de instrucción número 6 una nueva declaración del que fuera director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén Rueda, una vez que ha remitido la documentación solicitada al mismo y podría contener hechos con carácter presuntamente delictivos, como "malversación y/o apropiación indebida".

Así se ha expresado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio en la comisión de empleo del Parlamento de Andalucía, donde se debatía sobre las recomendaciones contenidas en el dictamen de la comisión de investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta la actualidad. Además, en un punto anterior llevado por el PP, donde no asistía el consejero, los grupos parlamentarios han votado en contra de que se esté cumpliendo la moción relativa a formación profesional.

En comisión, Carnero ha considerado "lamentable y deleznable" de terminar confirmándose el uso de una tarjeta de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para realizar un total de 15 pagos sucesivos por valor de 14.737 euros entre las 20,57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 02,43 horas del 23 de marzo de 2010.

También ha advertido de que "nunca ha faltado a la verdad ni ha ocultado información" sobre este asunto, toda vez que ha indicado que su departamento presentó la documentación en el juzgado y no la hizo pública, en referencia a los movimientos de la tarjeta de crédito de la Faffe, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). "Este gobierno ha estado implicado en el esclarecimiento de la verdad desde el minuto uno", ha subrayado Carnero, quien ha insistido en que "no hay adjetivo para definir esto si, finalmente, ha sido así".

De igual manera, el consejero ha recordado que ya hay más de un centenar de archivos de causas penales abiertas por un supuesto fraude en cursos de Formación Profesional para el Empleo, tras el reciente archivo del caso de Huelva, y ha preguntado a los dirigentes del PP andaluz "si van a pedir perdón a los andaluces por el daño que han causado" y si "no se cansan de judicializar la política". "Dejen ya esa forma de actuar que no les lleva a nada y está haciendo que la política se desprestigie", ha aconsejado.

El consejero de Empleo también ha recordado que el Tribunal de Cuentas también archivó los procedimientos de responsabilidad contable con respecto a los antiguos consorcios de formación y la gestión del Servicio Andaluz de Empleo, "determinando que no se ha producido ni alcance a la hacienda ni menoscabo de fondos públicos".

ESCUELAS TALLER
Con respecto a las escuelas taller y talleres de empleo, el consejero de Empleo ha informado de que ya se ha resuelto la convocatoria actual con una previsión de 69 escuelas taller y 107 talleres de empleo que beneficiarán a 2.640 desempleados y supondrán una inversión de 43,8 millones de euros. Actualmente ya se han iniciado estas actuaciones formativas en las provincias de Huelva, Córdoba y Málaga y continuarán las restantes en las próximas semanas, ha avanzado Javier Carnero.

En cuanto a la formación profesional para trabajadores en activo, el consejero ha detallado que la inversión asciende a 20,5 millones de euros para los próximos dos años, y que supondrá la realización de 1.293 cursos para más de 19.000 trabajadores.

El consejero también ha hecho referencia a otras recomendaciones del dictamen parlamentario, como los criterios para diseñar la programación de formación a desempleados. En este sentido, Carnero ha informado que la planificación se realiza siguiendo la metodología del Observatorio ARGOS del SAE y mediante un análisis estadístico del mercado de trabajo, y cualitativo por la información que facilitan las Áreas Territoriales de Empleo, con el objetivo de detectar las ocupaciones con mejores perspectivas de empleabilidad.

Con respecto a la priorización de los certificados de profesionalidad, Javier Carnero ha explicado que se han recibido 51.388 solicitudes, de las que 26.741 fueron resueltas favorablemente, otras 9.419 se han considerado desfavorables y otras 9.836 se han dado de baja por diversos motivos administrativos.

Por último, con respecto a la recomendación de destinar fondos que no se han ejecutado de formación por la suspensión de los cursos en años anteriores, el consejero ha asegurado que se le ha solicitado al Gobierno de España un Plan Especial de Empleo para Andalucía que contenga cantidades adicionales para las políticas de formación profesional.

PP-A: "HACE FALTA TRANSPARENCIA"
Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado a Carnero que haya perdido "una gran oportunidad" para explicar "por qué faltó a la verdad en el Parlamento" en este asunto. "Tiene la oportunidad para explicar qué ha pasado con la tarjeta de la Faffe y con el dinero de la formación que se gastó en prostíbulos, en fiestas, en bebidas alcohólicas y quien sabe si en otras sustancias prohibidas. Ya tenemos el antecedente de los ERE, en cocaína", ha advertido.

La diputada 'popular' tras criticar que las 44 recomendaciones que se aprobaron la comisión de investigación en materia de formación profesional "no las han cumplido" ha destacado que en el asunto de la Faffe "no se puede pasar de puntillas" y ha advertido de que el consejero negó que la tarjeta se usara en un prostíbulo, cuando ahora la información presentada en el juzgado demuestra que se gastaron cerca de 15.000 euros en un prostíbulo.

"Hace falta transparencia", ha reclamado Ruiz Sillero, quien ha recordado la petición por parte de su grupo parlamentario de realizar una comisión de investigación en la Cámara andaluza al respecto.

Además, ha pedido sabe por qué el consejero "sigue ocultando los datos, no facilita la información cuando se le pregunta directamente". "Es muy grave que se negara a dar información cuando la conocía", ha señalado la diputada 'popular', que ha considerado que el consejero y toda la Junta "por extensión" está "desacreditada".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Aragón Ariza ha criticado que la diputada del PP-A aproveche la comisión de empleo para "adelantar lo que luego va a decir en la rueda de prensa", al mismo tiempo que ha criticado que el Partido Popular pida comisiones de investigaciones, pero "luego se escude" en informes para que los de su partido "no vengan a decir la verdad".

CS: "REACTIVACIÓN MUY DÉBIL"
En nombre de Cs, el diputado Carlos Hernández White ha advertido de que la reactivación de los cursos de formación ha sido "muy débil" en comparación a lo que Andalucía necesita y ha recordado que en las recomendaciones de la comisión de investigación también se pedía la publicidad de estos cursos y que se detectarán las necesidades del mercado laboral. Además, ha dicho echar en falta un calendario para la recuperación de las cantidades defraudadas.

Por su parte, el diputado de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe ha criticado que "no se haya hecho nada" para ofrecer formación para el empleo desde la propia administración andaluza teniendo en cuenta "lo que cuesta vigilar su cumplimiento" por parte de empresas privadas.

Además, también ha pedido que vigilen que "no haya mordida" por parte de las empresas que imparten los cursos de formación de la parte que reciben los profesores de los mismos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory