publicidad

logo

Viernes, 31 octubre 2014
publicidad
Torremolinos
Merecido homenaje a los mayores del municipio
28/07/2013
Foto Merecido homenaje a los mayores del municipio
Torremolinos volvió ayer, un año más, a dedicar una jornada especialmente emotiva al reconocimiento a sus mayores. El alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por los tenientes de alcalde y otros miembros de su equipo de gobierno, entre ellos la concejala de la Tercera Edad, Inmaculada Rosales Ramírez, presidió ayer los actos conmemorativos del denominado “Día de los Abuelos”.
Esta jornada institucionalizada por el Ayuntamiento tiene como fin el reconocimiento público de respeto y afecto hacia el colectivo de mayores del municipio y que se concreta en la tradicional ofrenda floral ante el Monumento a los Abuelos, en la plaza de San Joaquín y Santa Ana, y un posterior sencillo almuerzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones al que asisten los mayores de Torremolinos.
Ofrenda floral
Especial simbolismo tuvo el momento en el que los responsables municipales y representantes de cada uno de los hogares y centros de convivencia de mayores del municipio, junto al alcalde, depositaron un motivo floral a los pies del Monumento a los Abuelos, a modo de justo reconocimiento a todos los mayores, un sencillo pero emotivo acto al que siguió el multitudinario encuentro en el Palacio de Congresos.
Allí, Pedro Fernández Montes presidió también el expreso homenaje tributado a varios mayores, elegidos por los diferentes hogares y centros de convivencia, a modo de representantes simbólicos del conjunto del colectivo mayor del municipio.
Este año recibieron una reproducción en miniatura del “Monumento a los Abuelos”, símbolo del homenaje, Lorenzo Sánchez Navarro, de 86 años (Hogar de la Tercera Edad de La Carihuela); Antonia Tejada Torres, de 88 años (Hogar de la Tercera Edad “El Pozuelo”); Eduardo Lechuga Fernández, de 89 años (Centro Municipal de Convivencia de Torremolinos-Centro); Ana Sánchez Camero, de 80 años (Centro Municipal de Convivencia de Torremolinos Oeste, en Cantarranas); Dolores Martínez Garrido, de 92 años (Centro Municipal de Convivencia de Playamar) y Salvador Alarcón Mercader, de 90 años, elegido por el propio Ayuntamiento.
Austeridad
Pedro Fernández Montes, empezó su discurso afirmando que “estamos en tiempos de austeridad, el Ayuntamiento viene reduciendo gastos al máximo posible. Y así solicita patrocinios para que personas o empresas privadas sufraguen parte de los gastos”. El año pasado, gracias a estos patrocinios, el coste de la comida de los abuelos ascendió a 0,45 céntimos por persona, menos de medio euro.
Pero para el alcalde “hay quienes políticamente cierran los ojos y se callan ante verdaderos despilfarros de dinero público como está pasando en Andalucía, criticando que en Torremolinos se celebre esta comida, que este año no le cuesta ni un solo euro al Ayuntamiento, gracias a los voluntarios que colaboran sirviendo las mesas y porque he conseguido que un particular pague todos los gastos de la comida”.
El alcalde en su intervención prometió a los abuelos, “que mientras sea alcalde voy a procurar que esta comida no desaparezca, porque sé que muchos de ustedes lo consideran un día muy especial, y un día que les produce mucha ilusión, porque tienen la ocasión de reencontrarse con familiares y viejos amigos y amigas, y también por sumarse al homenaje que hacemos a los representantes de nuestros hogares y centros de convivencia”.
La promesa la fundamentó el alcalde, manifestando que \\\"los poderes públicos tenemos la obligación de no permitir el olvido de nuestros mayores que son la parte más débil de la sociedad, en especial aquellos que cuando se jubilan y por haber cotizado poco, ven drásticamente reducidos sus ingresos, reciben bajas pensiones y se ven obligados a soportar estrecheces”.
\\\"En muy pocos ayuntamientos hacen una política solidaria de importantes ayudas a los mayores, tanto en los impuestos y tasas, como en nuestras instalaciones deportivas, para permitirles vivir la última etapa de su vida con la mayor dignidad posible”, afirmó Pedro Fernández Montes en su discurso.
El mensaje que se pretende transmitir a todos los vecinos de Torremolinos con este almuerzo, en palabras del primer edil, se dirige “muy especialmente a hijos y nietos, para que no se olviden de sus mayores y siempre procuren encontrar un hueco para visitarles y devolverles un poco del mucho cariño que recibieron de ellos, no de tarde en tarde sino lo más asiduamente posible”.
La celebración del almuerzo también tiene como objetivo recordar a todos que los mayores \\\"con su trabajo y esfuerzo nos dejan un mundo mejor que el que ellos conocieron y que poseen el gran tesoro de la experiencia de la vida y todavía nos pueden ser muy útiles\\\".
En su discurso, el alcalde manifestó que \\\"los mayores no pueden ser juzgados por su carné de identidad sino por sus ganas de vivir, y que aún les queda margen para recuperar el tiempo perdido, para hacer y disfrutar de muchas cosas que de jóvenes no pudieron hacer debido a su total dedicación al trabajo y las necesidades de sus hijos\\\".
\\\"Y, sobre todo, esta celebración tiene como objetivo, llamar a la conciencia de todos los que tienen padres, abuelos o son responsables de personas mayores, para que les den el cariño que se han ganado durante toda su vida; el cariño que todos ustedes se merecen\\\", concluyó el alcalde.
Los participantes en esta jornada disfrutaron también de las actuaciones del Coro “Aires de Torremolinos” y, al baile, Esperanza Márquez, puso colofón a este señalado día.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Torremolinos
Escudo Torremolinos
Alcalde
D. Pedro Fernández Montes
(Partido Popular)
Ayto. Tel. 952 379 400
www.ayto-torremolinos.org
Of. municipal de
información turística
turismo@ayto-torremolinos.org
publicidad
publicidad
publicidad
Quienes somos
Avisos legales